Acaba de conocerse una noticia que nos ha dejado sorprendidos. Los médicos del Hunan Provincial People’s Hospital, en China, atendieron a una paciente de 57 años que sufrió de una congestión nasal crónica que le impedía respirar con facilidad. Y, al inspeccionar la nariz, de la mujer descubrieron algo inesperado: en el interior de la misma había crecido un diente.

Puede parecer algo propio de una historia de fantasía pero, aunque no pueda considerarse habitual, tampoco es algo imposible. De hecho, en 2014 en American Journal of Cases Report se recogió otro caso similar referido a un paciente tratado por médicos de Arabia Saudita (y que es al que corresponde la imagen que ilustra la noticia).

En realidad ambos casos pueden englobarse en el cuadro clínico conocido como dientes supernumerarios. Con ese nombre, los odontólogos se refieren a las piezas dentales extras que tienen algunas personas. Y es que se estima que el 4% de las personas tienen más dientes que el resto.

Lo habitual es que estos dientes extra se desarrollen en el interior de la propia boca y que, en muchos casos, no causan más problemas que el estético. De hecho, en muchas ocasiones pasan completamente desapercibidos. Pero, en algunos casos excepcionales, ese diente extra puede desarrollarse y crecer fuera de la boca, penetrando en las fosas nasales.

Vicente Fernández López