Es necesario mantener una buena higiene bucal. Pero el exceso también podría tener alguna consecuencia negativa para nuestra salud. Es lo que se desprende de los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, cuyos resultados revelan que el uso excesivo de elixires bucales puede aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

Los autores de la investigación analizaron los hábitos de higiene dental de más de mil adultos y descubrieron que aquellos que usaban colutorios para enjuagarse la boca dos veces al día o más, tenían un 55% más de riesgo de desarrollar diabetes en un período de tres años. Pero, ¿cuál es la causa?

Los investigadores explican que la función de estos elixires es eliminar las bacterias que forman la placa dental y causan el mal aliento, pero algunos de sus componentes (que conviene especificar que no son idénticos en todas las marcas) no discriminan a la hora de eliminar otras bacterias, entre las que se encuentran algunas que son beneficiosas para la salud. Así, los especialistas vieron que estos productos también destruían las bacterias que estimulaban la producción de óxido nítrico, un compuesto químico que ayuda a mantener los niveles de glucosa del organismo estables.

El estudio no pretende que la gente deje de usar este tipo de productos, sino que los utilice de un modo más moderado (tan solo dos o tres veces por semana). Pero, si el abuso de los elixires bucales puede suponer más riesgo de padecer diabetes, conviene recordar que también sucede lo contrario. Es decir, que los pacientes que sufren esta enfermedad, también tienen más problemas de salud bucal. Varios estudios han confirmado que, por ejemplo, la enfermedad de las encías es más común entre las personas diabéticas.

Vicente Fernández López