El gluten es una proteína cuyo consumo deben evitar todas las personas que sean celíacas. Pero este tipo de dieta se ha hecho cada vez más popular, incluso entre las personas que no sufren dicha enfermedad. Lo que ocurre es que, ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, las dietas sin gluten pueden ser muy perjudiciales para las personas que no padezcan celiaquía.

Y lo que han descubierto los investigadores es que las personas que no consumen gluten tienen más riesgo de padecer diabetes del tipo 2. Los autores del informe analizaron los datos referentes la ingesta diaria de gluten a lo largo de tres décadas, de 199.794 mujeres y varones que participaron en tres grandes estudios. Al cabo de treinta años, se habían registrado entre todos ellos algo más de quince mil casos de diabetes de tipo 2.

Al dividirlos a todos en cinco grupos en función de la ingesta diaria de gluten que realizaron, descubrieron que aquellos que consumían más cantidad de gluten tenían un 13% menos de riesgo de padecer esa enfermedad. Mientras que en el grupo que consumía la menor cantidad solo era del 4%.

Hay que señalar que el estudio comenzó a realizarse en una época en que las dietas sin gluten no existían, por lo tanto no participaron en el estudio personas que hubieran prescindido de su consumo de forma absoluta. Eso hace necesario realizar más estudios, aunque los investigadores de Harvard piensa que en ese caso el riesgo de padecer diabetes tipo 2 podría ser aún mayor.

Fuente: PopularScience.

Vicente Fernández López