¿Puede un orgasmo provocar algo parecido a una fuerte reacción alérgica? Parece ser que sí. El llamado Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica (POIS), es una afección que desconcierta a los médicos. Solo se conocen unos doscientos casos en todo el mundo, y parece ser que solo afecta a los hombres. Ahora, un equipo de investigadores de la Tulane University School of Medicine, en Estados Unidos, ha decidido estudiar este peculiar síndrome.

Quienes lo padecen experimentan tras el orgasmo (en un período que abarca desde unos pocos segundos hasta el transcurso de unas horas), una serie de síntomas que van desde gripe a diarrea, dolor de cabeza y muscular, e incluso la incapacidad para poder hablar, leer o escribir.

Este síndrome fue descrito por primera vez en 2002 por el holandés Marcel Waldinger, neurólogo de la Universidad de Ultrecht y, lo cierto, es que los médicos ignoran que es lo que lo produce. Los especialistas barajan varias hipótesis, una de las cuales sería que el paciente fuese alérgico a su propio semen. Pero también hay médicos que piensan que podría estar provocado por una liberación excesiva de dopamina y otros neurotransmisores durante el orgasmo, ya que el estado en el que queda sumido el paciente se asemeja un poco al trance que producen algunas drogas como la heroína.

En 2012, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers en Newark, en Estados Unidos, postuló una nueva hipótesis, que el síndrome estuviera causado por una atrofia del nervio vago. Pero lo cierto es que no existen indicios que apoyen ninguna de estas teorías sobre el resto.

Como ya hemos dicho, se trata de un síndrome que solo afecta a los varones aunque, en 2016, un estudio de la Universidad de Harvard apuntó a que también podrían padecerlo las mujeres. El informe proponía que algunas pacientes femeninas manifestaban síntomas parecidos a los del POIS vinculados a una infección o irritación del tejido del tracto genital inferior. Peor la mayoría de los especialistas no están de acuerdo en que ambas patologías sean la misma.

El hecho es que las causas del Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica siguen siendo un misterio, lo que implica que no exista tratamiento efectivo para el mismo.

Vicente Fernández López