Adelantarse al comienzo de la enfermedad, al origen. Ese el gran reto de los médicos: poder dar la primera señal de alarma. Pero hay que reconocer, que también son humanos, y en muchas ocasiones no consiguen detectar a simple vista, en una imagen de escáner, un riesgo o complicación en el corazón.

Para evitar errores u operaciones innecesarias (1 de cada 5), el Hospital John Radcliffe de Oxford ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial llamado “Ultromics” que pueda llegar a echar una mano a aquellos médicos que quieran ser más precisos en sus diagnósticos. Para que os hagáis una idea, esta tecnología es capaz de detectar aquellos signos o detalles que a los humanos se les escapa. Ya ha sido probados en 6 unidades de cardiología con resultados más que efectivos. Si el sistema detecta algo que no está bien, informa al médico para que tome medidas.

[image id=»93999″ data-caption=»Fuente: BBC» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Según los creadores y los cardiólogos que han llegado a probarlo, las cifras pueden mejorarse con creces. De hecho, actualmente, de los 60.000 escáneres de corazón que se hacen al año, 12.000 personas pueden llegar a ser diagnosticadas de forma errónea, lo que supone un coste al sistema sanitario británico unos 700 millones de euros. Con este nuevo sistema el gasto bajaría a la mitad.

El sistema ha sido entrenado con imágenes de escáner de 1000 pacientes tratados en los últimos 10 años por problemas de corazón o problemas derivados. Gracias a ellas, puede detectar aquello que no conseguimos ver a simple vista.

Cáncer de pulmón

Esta tecnología está siendo probada también para detectar posibles nódulos cancerígenos en pulmones enfermos. Es un sistema que ayuda a detectar de forma más precisa tumores, aunque ya será cuestión de los médicos estudiar si son benignos o no. Se calcula que más de 4.000 personas podrían llegar a ser diagnosticadas al año en Reino Unido, ahorrando costes y salvando vidas.

Fuente: BBC

Alberto Pascual García