La compañía estadounidense Pfizer, una de las empresas líderes en la industria farmacéutica, ha anunciado que ya no seguirá investigando en la búsqueda de tratamientos para el párkinson o el alzhéimer. La decisión la han tomado debido a la falta de resultados durante todos estos años.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en todos los organismos mundiales relacionados con la salud. La compañía ha asegurado que va a reasignar el capital monetario y humano que dedicaba a esa línea de investigación, a otra centrada en las enfermedades neurológicas raras. Pese a ello, este cambio de orientación, va a suponer la pérdida de al menos trescientos puestos de trabajo.

La compañía fue fundada en 1849 por Charles Pfizer y Charles Erhart, dos inmigrantes alemanes instalados en Nueva York. Su primer medicamento fue la santonina, un producto que combatía las lombrices intestinales. Uno de los mayores hitos de su historia lo lograron en 1942, cuando se convirtieron en el primer laboratorio que empezó a producir penicilina a escala mundial. Y otro en 1998, cuando lanzaron al mercado la famosa píldora viagra, para tratar la disfunción eréctil.

Vicente Fernández López