Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha conseguido un logro histórico al curar el cáncer de ratones, estimulando la inmunoterapia. Este tipo de tratamiento ya se había revelado bastante eficaz en algunos tipos de cáncer, pero en otros, entre ellos el de colon y vejiga, parecía no funcionar.

Tras cuatro años de estudio, los investigadores han identificado una hormona llamada TGF-Beta (factor de crecimiento transformante beta) que es la responsable de ocultar las células tumorales al sistema inmune de los ratones. Y al neutralizar su producción, comprobaron que el organismo de las coabayas volvía a luchar contra las células cancerígenas, con resultados optimos. Las pruebas mostraron que el sistema inmune de los ratones que ya no tenían esta proteína, evitaba que el cáncer produjera metástasis. Y en los casos en los que ya existía, la reducía.

Y, lo más sorpendente de todo, es que lograron que los animales quedaran inmunizados contra la posibilidad de desarrollar otro cáncer en la misma zona. Por supuesto, estos resultados necesitan ser replicados en experimentos con humanos, porque no siempre el éxito en las pruebas con ratones puede trasladarse a nuestra especie. Pero abre una puerta a la esperanza en el desarrollo de futuros tratamientos contra esta enfermedad.

Vicente Fernández López