La cisticercosis es una enfermedad causada por los quistes de la tenia del cerdo, cuyo nombre científico es Taenia solium, y que provoca convulsiones epilépticas. De hecho, está considerada la causa evitable más frecuente de la epilepsia. A lo largo del siglo XX, esta enfermedad fue siendo cada vez menos frecuente en el mundo desarrollado, aunque sigue siendo endémica en muchos lugares de África, Asia y América Latina.
Pero, ahora, un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III revela que la cisticercosis ha tenido un repunte en nuestro país desde 1998. Desde esa fecha se han producido en España unas dos mil hospitalizaciones por esa enfermedad. Pueden no parecer muchas, pero suponen casi 5 casos por cada cien mil habitantes.
Según los autores del estudio, el número de casos aumentó hasta alcanzar su pico máximo en 2008, aunque desde esa fecha ha habido una pequeña disminución. Pero, ¿cuál ha sido la causa de este repunte? Según los especialistas, una de ellas ha sido el turismo. El hecho de que cada vez más personas viajen a países dónde la presencia de este parásito es endémica, ha aumentado el número de contagios.
La cisticercosis se adquiere normalmente al consumir carne de cerdo mal cocinada o beber agua que esté infectada con las larvas de la Taenia solium.
Fuente: SINC.
Vicente Fernández López