Ingerir regularmente chocolate negro podría tener beneficios reales para nuestra salud. Esta es la conclusión general que se extrae de una reciente investigación llevada a cabo por un equipo estadounidense de expertos en salud, dirigido por Lee S. Berk (médico especializado en Salud Pública, decano asociado de Asuntos de Investigación de la Escuela de Profesiones Aliadas de la Salud e investigador en Psiconeuroinmunología y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Loma Linda, California).

Los hallazgos de los dos estudios realizados (y que han sido presentados esta semana en la reunión anual de Biología Experimental 2018 en San Diego) muestran que el consumo de chocolate negro con una alta concentración de cacao (mínimo un 70% de cacao y 30% de azúcar de caña orgánica) tiene efectos positivos en los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria e inmunidad. Si bien es sabido que el cacao es una fuente importante de flavonoides, esta es la primera vez que se ha estudiado el efecto en sujetos humanos para determinar cómo puede influir y mejorar la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular.

De esta forma, los resultados de la investigación confirman que el chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao) es capaz de regular la respuesta inmune celular, la señalización neuronal y la percepción sensorial.

Tal y como afirma Berk, ”Durante años, hemos observado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos. Pero esta es la primera vez que observamos en humanos (y en períodos cortos y largos de tiempo) el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño normal. Estos estudios nos muestran que, cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto en la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos. Nos sentimos alentados por los resultados”, añade.

Todos sus beneficios

Los flavonoides que se encuentran en el cacao son unos antioxidantes y antiinflamatorios extremadamente potentes, con mecanismos beneficiosos para la salud cerebral y cardiovascular.

Este ensayo experimental examinó el impacto del consumo de chocolate (con cacao en un 70 %) sobre la expresión génica de las células dendríticas e inmunitarias humanas, con especial atención a las citoquinas pro y antiinflamatorias.

Los hallazgos del estudio muestran que el consumo de chocolate negro:

– regula múltiples vías de señalización intracelular que intervienen en la activación de las células T;
– incrementa la Densidad Espectral de Potencia Aguda y Crónica del EEG (μv) Respuesta de Frecuencia Gamma (25-40Hz) para la salud cerebral: mejora de la neuroplasticidad, sincronía neural, procesamiento cognitivo, aprendizaje, memoria y meditación de la plenitud mental.

Este estudio evaluó la respuesta de la electroencefalografía (EEG) al consumo de 48 g de chocolate negro (70% cacao) después de un período agudo de tiempo (30 minutos) y después de un período crónico de tiempo (120 minutos), en la modulación de las frecuencias cerebrales 0-40Hz, específicamente la frecuencia gamma beneficiosa (25-40Hz).

Berk afirmó que los estudios requieren más investigación, sobre todo a la hora de determinar la importancia de estos efectos para las células inmunitarias y el cerebro en poblaciones de estudio más grandes. Se están llevando a cabo nuevas investigaciones para detectar otros mecanismos que pueden estar involucrados en la relación causa-efecto del comportamiento cerebral con el cacao a esta alta concentración.

Fuente: Science Daily

Belén Robles González