En muchas ocasiones nos despertamos recordando fragmentos de un sueño que nos gustaría recordar por completo. Pero, por mucho que le demos vuelta a la cabeza, nos resulta imposible. Pues bien, un nuevo experimento realizado por especialistas de la Universidad de Adelaida, en Australia, ha encontrado una herramienta que permite recordar con facilidad y claridad nuestros sueños: la vitamia B6.

Los investigadores dieron 240 miligramos de dicha vitamina a un grupo de voluntarios, mientras que a otros les suminsitraron un placebo. Y el resultado fue que los primeros recordaron un 54% más de los detalles de sus sueños que el resto. Pero, ¿a qué se debe este efecto?

En principio, se pensaba que la vitamina B6 podía provocar un sueño más frágil, haciendo que las personas se despertasen con más frecuencia, lo que puede contribuir a recordar mejor los sueños. Pero esta hipótesis quedó desmentida cuando se comprobó que la calidad del sueño de ambos grupos de voluntarios era idéntica.

Los autores del estudio sugieren que el efecto que se produce es realmente el contrario, y que la vitamina B6 actúa ayudando al triptofano a segregar más serotonia, lo que provoca un sueño inicial mucho más profundo. Y, dado que lo habitual es soñar en las fases en las que se duerme de forma menos profunda, la vitamina hace, con la consecuencia que las personas sueñen más durante las horas inmediatamente anteriores a despertarse, lo que facilita que recuerden mucho mejor el contenido de dichos sueños.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López