Un equipo de la Universidad de California ha logrado restaurar el movimiento de los dedos y de las manos en un grupo de personas aquejadas de parálisis, con solo cuatro semanas de entrenamiento. Y lo han conseguido sin recurrir a la cirugía, con un método no invasivo conocido como estimulación transcutánea del control motor.
Los investigadores realizaron su experimento con seis personas aquejadas de lesiones en la médula espinal desde hacía más de un año. Algunos incluso desde hacía diez. Al iniciarse el entrenamiento, ninguno de ellos era capaz de desenroscar el tapón de una botella, aunque la mayoría conservaban cierta movilidad en los dedos.
Durante las sesiones, los voluntarios tenían que simular que agarraban algo con las manos, mientras una serie de electrodos colocados en lugares estratégicos de su cuello para proporicionar estímulos en forma de corriente a la médula espinal. La terapia se basa en la idea de que, en algunos casos, las conexiones neuronales entre la médula y los músculos permanecen intactas pese a haberse producido lesiones.
Y el resultado fue que, finalizado el entrenamiento, los pacientes habían recuperado un cierto grado de habilidad con sus manos que les permitía hacer cosas que hasta ese momento les parecín imposibles, como abrir con facilidad una puerta, o usar su teléfonomo móvil con soltura.
Esta no es la primera vez en la que se restaura parte del movimiento de las manos en pacientes afectados de parálisis, pero si es la ocasión en la que se ha conseguido el resultado más espectacular.
Fuente: IFL Science.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…