Vivimos en una época en la que cada vez nos relacionamos más de manera virtual. Pero un estudio realizado por las universidades de Haifa y Colorado pone de manifiesto la importancia del contacto humano. Y es que, según los resultados de esta investigación, un gesto tan sencillo como agarrar de la mano a la persona amada, podría tener efectos analgésicos.

Los investigadores realizaron un experimento para estudiar un fenómeno conocido como sincronización interpersonal, por el cual los miembros de una pareja romántica se convierten en una especie de espejos mutuos que tienen a imitarse, y cómoesa situación puede manifestarse en forma de síntomas biológicos.

En las pruebas participaron 32 parejas con una relación estable., y se observó que cuando los miembros de las mismas estaban juntas, sus ritmos respiratorios y cardíacos comenzaban a sincronizarse. Y esa sincronía aumentaba cuando se abrazaban o se cogían de la mano.

Pero, cuando a uno de ellos le provocaron una sensación dolorosa en el brazo, esa sincronía comenzó a alterarse. y solo se restauró, cuando su pareja la cogía de la mano. Un acto que además provocaba que la persona sintiese una sensación de alivio. Por supuesto, en ello pueden influir numerosos factores psicológicos, pero también el hecho de que cuando nos toca la persona amada, se activan los cirtuitos de recompensa del cerebro.

Fuente: SciendeDaily.

Vicente Fernández López