La obesidad no es buena para la salud. Eso nadie lo duda. Pero, en algunos casos concretos, el sobrepeso puede suponer una ventaja inesperada. Es lo que los especialistas denominan «la paradoja de la obesidad». Y un buen ejemplo de ello es lo que acaba de revelar un estudio realizado por la Aarhus University Hospital Department of Clinical Epidemiology, en Dinamarca.

Los investigadores realizaron su estudio con más de 35.000 pacientes ingresados en hospitales daneses entre los años 2011 y 2015, con diversos problemas de salud relacionados con infecciones (algunos, incluso, la habían contraído en los quirófanos). Y comprobaron que aquellos que tenían sobrepeso y obesidad tenían más probabilidades de sobrevivir.

Concretamente, observaron que los pacientes con un peso inferior al considerado normal para su estatura, tenían un riesgo de muerte 2,2 veces superior a aquellos que estaban en su peso. Pero la sorpresa vino al comprobar que os que ufrían sobrepeso tenían un riesgo de muerte un 40% inferior al de las personas con un peso normal. Y ese margen aumentaba hasta el 50% en el caos de los pacientes obesos.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López