Un equipo de la Universidad de Helsinki ha descubierto la causa de un tipo de ceguera canina congénita llamada microftalmía, que provoca que los ojos del animal sean mucho más pequeños de lo normal, además de otros defectos que acaban causando la perdida irremediable de la visión.Hay que decir que la microftalmía también se da en seres humanos.

Y lo que han descubierto es que esta enfermedad está provocada por una mutación en un gen llamado RBP4. Dicho gen codifica una proteína llamada RBP, cuya función es unirse a la vitamina A y transferirla del hígado a otros tejidos. Durante la gestación el feto recibe la vitamina A a través de la placenta, pero una deficiencia de la misma provoca malformaciones en el ojo. Y eso es precisamente lo que ocurre con esta mutación, que provoca que la proteína RBP no cumpla su función, lo que ocasiona que los nvieles de vitamina A que llegan al feto disminuyan de forma alarmante.

La existencia de esta mutación se ha detectado en una raza conocida como terrier irlandés, pero según los investigadores, es muy probable que esté presente también en las demás razas de perros.

Fuente: EurekAlert.

Vicente Fernández López