El uso continuado de dispositivos como el iPad puede provocar que las personas pasen mucho tiempo en posturas forzadas e incómodas, que se traducen en la aparición de dolores en el cuello y en los hombros. Es lo que investigadores de la Universidad de Harvard bautizaron como «cuello de iPad». Y, ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Nevada en Las Vegas, ha revelado que esta dolencia afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

Concretamente, los investigadores comprobaron que la sufrían en mayor o menor grado el 75% de las usuarias de iPad que participaron en el estudio, frente a tan solo un 30% de los hombres. Igualmente, afectaba más a los adultos jóvenes que a los mayores de 60 años. Un 50% de las personas afectadas aseguraban que sus síntomas no resultaban demasiado molestos ni les incapacitaban para hacer una vida normal. En cambio, un 10% dijeron que si resultaban muy molestos, y un 15% llegó incluso a afirmar que les ocasionaban problemas para conciliar el sueño.

La causa principal de este «síndrome» son las malas posturas, especialmente por sentarse en asientos sin respaldo para usar el iPad, y colocándolo sobre el regazo. Para poder prevenirlo o atenuar sus síntomas, los autores del estudio recomiendan colocar el dispositivo sobre una mesa, apoyar la espalda cuando se está sentado, y hacer ejercicios para fortalecer el cuello y los hombros.

Fuente. ScienceDaily.

Vicente Fernández López