Mejoran los datos sobre COVID-19 en España. La curva se aplana sutilmente a pesar de que hoy vivamos en las cifras el perverso ‘efecto martes’.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad hoy hemos amanecido con 140.510 casos confirmados de contagio  y 13.798 fallecidos por coronavirus. En las últimas 24 horas, España ha sumado 5.478 positivos y 743 muertos.

Estas cifras podrían hacer creer que no vamos a mejor, como indican las estadísticas de los cuatro últimos días. Sin embargo, Sanidad advierte que se trata del ‘efecto martes’, es decir, durante el fin de semana hay pequeños retrasos en las notificaciones que no llegan a las estadísticas del lunes. Así que el martes acumula más datos de los que le correspondería. Los martes son significativamente más negros por eso.

La curva se resiste, pero se aplana

La cifra de muertos por COVID-19 del lunes era de 637 personas y 4.273 contagios.  637 fallecidos en un día (a pesar de que continúa siendo alarmante) es una cifra que mantiene la tendencia a la baja en el número de defunciones.

Esta mañana, hemos desayunado con un tuit del profesor de matemáticas y autor del canal de Youtube Raíz de Pi, Santiago Cremades con este mensaje: «¡Venga, que ya queda menos!», y un gráfico que muestra cómo sigue descendiendo la tasa de contagios y fallecimientos. El domingo se registraron 674, la cifra más baja en 24 horas desde que arrancó la crisis del coronavirus en España. Vamos para abajo y, en este caso, ir para abajo es bueno.

Desciende la tasa de contagios y aumentan los recuperados

 Desde el mes de abril ha comenzado a reducirse el número de contagios y de muertes diarias por la enfermedad del coronavirus en España. Tal y como muestra este gráfico de Statista, un 29,6% de las personas registradas como enfermas del virus SARS-CoV-2, casi 40.500 en total, un 30% de los casos notificados, ya se consideran curadas a fecha del 7 de abril a las 8:30h. Y la curva, sutilmente se aplana.

Infografía: El 30% de los enfermos en España ya están curados | Statista Más infografías en Statista

Con todo esto, somos el segundo país con mayor número de casos y de afectados que han perdido la vida. Así que aún hay camino por recorrer hasta encontrar la salida.