El número de casos de infección por coronavirus detectados en perros, gatos, hurones y una tigresa aumenta la preocupación por el contagio en mascotas 

Esto es lo que significan esos casos detectados y lo que los expertos recomiendan:

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) señala que “no es necesario por el momento tomar nuevas medidas en el contacto con animales” por el COVID-19 pero añade que “ ante la continua mutación y evolución del virus, no se puede descartar la posibilidad -aunque de momento sea poco probable- de que los animales puedan contagiarse en un futuro próximo entre ellos o transmitirlo al ser humano”

La tigresa Nadia se recupera

En un zoológico del Bronx neoyorquino, una tigresa llamada Nadia y otros felinos salvajes del zoo empezaron a tener problemas respiratorios y después de enviar muestras de su saliva y mucosas de la garganta a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Illinois concluyeron que Nadia padecía coronavirus.

Los  Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de ese país confirmaron los resultados y las alarmas se extendieron. Hasta ese momento, parecía indiscutible que  los humanos éramos los únicos mamíferos que padecen y transmiten el virus, venga de la especie que venga. Y esto nos preocupa sobre todo en relación con las mascotas domésticas que conviven con nosotros.

Nadia sí se infectó de coronavirus

Pero ¿cómo podemos saber si este microroganismo que nos trae a todos de cabeza es transmisible a otros animales? En primer lugar, la fiabilidad de las pruebas: en el caso de esta tigresa parecen todas creíbles y comprobables. Los reactivos para medir un posible contagio en animales son distintos de los que se utilizan en los mismos casos pero en humanos. La prueba ha sido confirmada por dos equipos científicos posteriores. Así que no se discute que Nadia había sido infectada por coronavirus. La última información es que después de recibir tratamiento se ha recuperado.

Los gatos del experimento chino contagiaron el coronavirus a los sanos

Otro experimento, y este no certificado aún por otros expertos, es el que dirigió en China el virólogo Bu Zhigao. Introdujo muestras del virus del COVID-19 en las narices de cinco gatos domésticos, más tarde encontraron en las vías respiratorias de tres de ellos partículas de los virus y ARN viral del mismo microorganismo. Los gatos no infectados se introdujeron en jaulas junto con otros sanos, y en uno de estos últimos se detectó el mismo ARN viral que en los anteriores. La interpretación fue que los gatos infectados transmitieron la enfermedad a los sanos, probablemente a través de las partículas de la saliva mientras convivieron.

No tuvieron síntomas

Parece que excepto la tigresa Nadia que sufrió dificultades respiratorias, ninguno de los gatos del experimento chino presentaron signos de la enfermedad. Cuando se produjo la infección por SARS se realizaron experimentos parecidos concluyendo que ciertos felinos podrían verse afectados por aquélla pandemia, pero «no hubo indicios de que se generalizara en los gatos domésticos o se transmitiera de gatos a humanos», dice la viróloga Linda Saif de la Universidad Estatal de Wooster

¿Son los felinos los únicos animales expuestos al virus?

Según el científico Dirk Pfeiffer, epidemiólogo de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, los experimentos con otros animales domésticos, como perros sugieren que la trasmisión en estos últimos, es posible aunque muy difícil que se produzca, y ni trae consecuencias para ellos mismos, ni facilidad de transmisión a humanos. En la experimentación con cánidos solo se ha encontrado restos despreciables de ARN viral en sus heces.

Con todo esto, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que no hay razón para pensar que los animales domésticos, incluidas las mascotas, puedan transmitir COVID-19 a las personas o que puedan ser una fuente de infección.

Se han detectado muy pocos casos aislados en el mundo de animales domésticos con síntomas de COVID-19, y no hay evidencia científica hasta el momento de que la puedan transmitir al ser humano.

Podemos contagiarles a ellos

No obstante, los seres humanos sí podrían potencialmente transmitir el nuevo coronavirus a los perros, gatos y hurones, según un documento científico técnico del Ministerio de Sanidad sobre el virus. El informe llega a esta conclusión tras conocerse los casos de un gato en Bélgica y dos perros en Hong Kong con síntomas respiratorios y digestivos, y algunos estudios en hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. También se ha observado con mucha menor intensidad en perros. Pero son sólo en ensayos.

Atentos por si muta

En todo caso, la OCV advierte que “ante la continua mutación y evolución del virus, no se puede descartar la posibilidad -aunque de momento sea poco probable- de que los animales puedan contagiarse en un futuro próximo entre ellos o transmitirlo al ser humano, por lo que habrá que continuar investigando y seguir muy de cerca nuevos informes científicos que se publiquen”.

En este sentido, la Organización Colegial Veterinaria ha creado un Comité de Seguimiento del COVID-19 para analizar al detalle cómo puede afectar a los animales en su relación con el ser humano, ya que al ser una enfermedad emergente muy reciente y aún poco conocida, es posible cualquier cambio en la transmisión o diagnóstico de la enfermedad y, por tanto, las recomendaciones se pueden actualizar en función de nuevas pruebas científicas.

Solo hay una salud posible y es la de todas las especies

Las zoonosis o “saltos” de patógenos entre especies, que se ha investigado en relación con otras pandemias, como el SIDA o la gripe aviar H5N1, es una fuente de continuos estudios que resultan básicos para comprender el comportamiento de un ser vivo “dentro” o “junto” a otro, como sucede con virus y bacterias. “El salto entre especies es un fenómeno fascinante en biología”, dice Luis Alberto Calvo Sáez, el Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, lamentando que entre el equipo científico que aconseja al gobierno en materia de la pandemia actual no hubiera un especialista veterinario. Porque según él “solo hay una salud posible y es la de todas las especies”.

No hay ningún caso de contagio de gatos y perros a humanos

No hay que preocuparse, pero sí ocuparse de este tema. Se han detectado muy pocos casos aislados en el mundo de animales domésticos con síntomas de COVID-19, y no hay evidencia científica hasta el momento de que la puedan transmitir al ser humano, pero hay que estar alerta.