La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, ha generado numerosos estudios y, aunque cada día sabemos más, aún nos queda mucho por descubrir y también por revisar de todo lo que sabemos hasta el momento. Y ahora un nuevo estudio agrega más respuestas, pero también nuevas preguntas. De acuerdo con un nuevo informe publicado en el Journal of Public Health Management and Practice, el número de niños infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 es mucho mayor del que se conoce. Un detalle hasta ahora ignorado que podría subestimar enormemente la demanda de los sistemas de atención médica y las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).

El estudio, realizado por la Universidad del Sur de Florida y el Women’s Institute for Independent Social Consulta (WiiSE), estima que por cada menor que requiere cuidados intensivos por COVID-19, hay 2,381 niños infectados con el virus. Este cálculo coincide con un informe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades realizado entre más de 2.100 niños en China con COVID-19.

De acuerdo con el registro de Virtual UCIP Systems, 74 niños en los EE. UU. ingresaron a las unidades de cuidados intensivos entre el 18 de marzo y el 6 de abril. Según la proporción antes mencionada, esta cifra indica que 176.190 niños probablemente se infectaron durante este período. Los niños menores de 2 años representaron el 30% de los casos, el 24% tenían entre 2 y 11 años y el 46% de los casos de UCIP eran niños entre 12 y 17 años. Los investigadores dicen que si hasta el 25 por ciento de la población de EE. UU. se infecta con SARS-CoV-2 antes de fines de 2020, 50.000 niños con enfermedades graves deberán ser hospitalizados, de los cuales 5.400 precisarán ventilación mecánica. Los informes clínicos indican que la duración promedio de la estadía del COVID-19 pediátrico es de 14 días. El problema es que en Estados Unidos, la capacidad de cuidados críticos pediátricos es de unas 5.100 camas.

En España mientras tanto, la proporción de camas en unidades pediátricas es mucho mayor: en total unas 9.006.

Mientras que las cifras de menores de 9 años ingresados en UCI por COVID-19 es del 0,4% de los casos: 350 aproximadamente hasta el 14 de abril.

«Aunque el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 es menor en casos pediátricos que en adultos – explica Jason Salemi, líder del estudio, en un comunicado – los hospitales deben estar preparados y tener los equipos y niveles de personal adecuados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes más jóvenes”.