El mayor estudio de anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2 hasta la fecha descarta la posibilidad de que se pueda alcanzar la inmunidad de grupo

Al principio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el primer ministro británico Boris Johnson abogaba por relajar las medidas de prevención para alcanzar la “inmunidad de grupo” lo antes posible. Todo esto antes de recular apresuradamente ante la posibilidad de que se produjeran millones de víctimas en el Reino Unido.

Sin embargo, la idea de la inmunidad de grupo todavía recibe atención. La idea es frenar la propagación de la infección dentro de una población consiguiendo que una proporción suficientemente alta de individuos sea inmune a la enfermedad. Si suficientes personas son inmunes, el virus no llega a propagarse.

Pero un estudio a gran escala sobre la prevalencia del coronavirus en España publicado ayer en la revista The Lancet indica que sólo el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos, o lo que es lo mismo, el 95% de sigue siendo susceptible al virus, reforzando la evidencia de que la llamada inmunidad de de grupo es «inalcanzable”, en palabras de los investigadores. España ha sido uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus, con más de 28.000 muertes y 250.000 casos.

La principal autora del estudio es Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III desde 2019. Para el estudio se recabó una muestra a nivel nacional de más de 61.000 participantes, el mayor estudio serológico sobre el coronavirus hasta la fecha entre los países europeos.

Cualquier enfoque propuesto para lograr la inmunidad de grupo mediante la infección natural no sólo es muy poco ético, sino también inalcanzable

Este estudio se suma a los resultados de otro estudio de anticuerpos publicado también por The Lancet que involucra a 2.766 participantes en Ginebra, Suiza. Otros estudios en China citados llevan a la conclusión de que “la mayoría de la población parece haber permanecido no expuesta» al coronavirus SARS-CoV-2, «incluso en zonas con una amplia circulación del virus”.

Los autores concluyen que “a la luz de estos hallazgos, cualquier enfoque propuesto para lograr la inmunidad de grupo mediante la infección natural no sólo es muy poco ético, sino también inalcanzable”. Esto contrasta con las “fiestas de contagio” voluntarias organizadas en Alabama, EEUU, que han tenido eco también en España.

Los médicos no están seguros de que el hecho de tener anticuerpos contra el coronavirus signifique que alguien no pueda volver a infectarse. No está claro por cuánto tiempo o con qué eficacia los anticuerpos protegen a las personas del virus.

El estudio en España, revisado por pares, comenzó en abril durante el confinamiento y ha contado con la colaboración de las instituciones gubernamentales. Según el informe, “la relativamente baja seroprevalencia observada en el contexto de una intensa epidemia en España podría servir de referencia para otros países. En la actualidad, la inmunidad de grupo es difícil de lograr sin aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población susceptible y la sobrecarga de los sistemas de salud”.

La seroprevalencia, es decir, el porcentaje de personas necesarias para alcanzar la inmunidad de grupo se calcula que está en el 60%, lo que sitúa a España muy lejos aún. La única forma viable de alcanzarla en un plazo razonable y sin un coste terrible en vidas humanas debido al colapso del sistema sanitario es mediante una vacuna, como ocurre con otras enfermedades infecciosas.

El área metropolitana de Madrid, la más afectada por la COVID-19, tiene una prevalencia superior al 10%, mientras que Barcelona se queda en un 7%. Las provincias de la costa muestran tasas mucho más bajas. En el estudio de Ginebra la prevalencia media fue del 10,8%.

Los resultados corroboran los hallazgos de la segunda fase del estudio de seroprevalencia en España publicado el 4 de junio, mostrando una media nacional del 5,2%, ligeramente superior a la de la primera fase. Los resultados de la tercera y última fase se hicieron públicos el lunes; mostraron que la prevalencia nacional se mantuvo en el 5,2%.

REFERENCIA

Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study