Las clases están por comenzar. De un modo u otro. Y muchas de las preguntas sobre la infección y transmisión de menores aún siguen siendo una incógnita. Un nuevo estudio, realizado por científicos del Children’s National Hospital ha buscado comprender mejor cuánto tiempo les toma a los pacientes pediátricos eliminar el virus de sus sistemas y en qué momento comienzan a producir anticuerpos que funcionan. contra el coronavirus. Los resultados, publicados en Journal of Pediatrics, señalan que el virus y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes.

«Con la mayoría de los virus, cuando se comienzan a detectar anticuerpos, ya no se puede ver el virus – explica Burak Bahar, autora principal del estudio –. Esto significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos”.

La siguiente fase de la investigación será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos se puede transmitir a otras personas. También se desconoce si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad y cuánto tiempo permanecen en el sistema y protegen contra una nueva infección.

El estudio también evaluó el momento de la desaparición del virus y la respuesta inmunológica. Encontró que la mediana de tiempo desde la positividad viral hasta la negatividad, cuando el virus ya no puede detectarse, fue de 25 días. El tiempo medio hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, mientras que el tiempo medio hasta alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes fue de 36 días. Los anticuerpos neutralizantes son importantes para proteger potencialmente a una persona de la reinfección del mismo virus.

Para el estudio se analizaron datos de 6.369 pacientes pediátricos a los que se les hizo la prueba del SARS-CoV-2. Los hallazgos son fundamentales para ayudar a comprender el impacto único en los niños y su papel en la transmisión viral.

“La conclusión es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas – afirma Bahar –. El papel de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental”.