Ambas vacunas tienen una eficacia y seguridad similar, pero la vacuna de Moderna no necesita ser mantenida a temperaturas superfrías, como la de Pfizer

Ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea aprobaron el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech para su uso en los 27 países miembros de la Unión. Esta también fue la primera vacuna que se empezó a utilizar la semana anterior en EE UU y el Reino Unido.

La vacuna de Moderna se puede conservar a 20 grados bajo cero, la temperatura de un congelador casero.

Además, en el EE UU la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) aprobó la vacuna de la farmacéutica Moderna, una compañía mucho más pequeña que Pfizer, con sede en Cambridge, Massachusetts. La Unión Europea ha hecho un pedido de 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna, lo que hace suponer que la autorización está próxima.

Pero, ¿qué diferencias hay entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna? ¿Cuál es mejor? Vamos a analizar las similitudes y las diferencias:

Parecidos y diferencias entre la vacuna de Moderna y la de Pfizer

  • Estructura: ambas vacunas utilizan la tecnología mRNA (ARN mensajero) que hace que el cuerpo del paciente produzca las proteínas spike que rodean el coronavirus y así desarrolle anticuerpos que las bloquean.
  • Eficacia: ambas vacunas, la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech, han mostrado niveles de eficacia similares de cerca del 95%.
  • Administración: ambas son vacunas de ARN mensajero, pero en realidad son moléculas de ARN mensajero diferentes y tienen diferentes sistemas de administración mediante lípidos, es decir, el tipo de gota de grasa en la que se encuentra el ARN mensajero. Esto hace que tengan diferencias en el almacenamiento y el manejo.
  • Almacenamiento en frío: la diferencia más importante es que la vacuna de Moderna no necesita ser mantenida a temperaturas superfrías, como la de Pfizer. La vacuna de Pfizer necesita conservarse a unos -75 grados centígrados, unos 50 grados más fría que cualquier otra vacuna actual. La vacuna se puede poner en un refrigerador normal sólo durante cinco días antes de que caduque. En cambio, la vacuna de Moderna puede almacenarse a unos 20 grados bajo cero, la temperatura de un congelador casero.
  • Entornos de aplicación: las diferencias en las necesidades de almacenamiento sugieren que la vacuna de Pfizer podría ser más utilizada en hospitales, con mejores infraestructuras, mientras que la de Moderna puede ser más útil en instalaciones más pequeñas como una farmacia.
  • Dosis: la vacuna de Moderna se administra en dos dosis de 100 microgramos con un intervalo de 28 días. La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis de 30 microgramos con un intervalo de 21 días.
  • Seguridad: después de los ensayos de fase 3 con miles de personas, no se han detectado problemas de seguridad. Los efectos secundarios son poco frecuentes y leves, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y escalofríos. En ningún caso las vacunas pueden provocar una infección por el coronavirus SARS-CoV-2.