Según un nuevo estudio el descenso de las visitas a los comercios por el la pandemia de COVID-19 no se debe a las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos, sino a las decisiones de los propios ciudadanos

Los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus han sido el comercio, la hostelería y el turismo. En el año 2020 1.295.656 empresas cerraron en España, una cifra que no se observaba desde 2015.

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas y desde el Banco de España se espera que un 10% de las pymes (250.000 empresas) desaparezcan. Podría parecer que las restricciones de movilidad, horarios y aforo necesarias para contener la pandemia están detrás del descenso en la actividad.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Chicago ha analizado las causas detrás de la pérdida de visitas de los consumidores a los establecimientos comerciales. Los autores querían conocer con seguridad si este cambio se debió más a las restricciones impuestas por los gobiernos, o a las decisiones individuales de los ciudadanos que optaron por reducir su movilidad por seguridad.

A través de SafeGraph, una empresa que obtiene datos sobre la geolocalización de personas a partir de las aplicaciones móviles, los autores del estudio pudieron conocer los movimientos de 45 millones de usuarios estadounidenses. Esto supone conocer los datos de un 10% de los dispositivos del país.

Las visitas a los comercios comenzaron a disminuir mucho antes de que se establecieran las restricciones de movilidad

Lo primero que notaron los investigadores es que las visitas a los comercios comenzaron a disminuir mucho antes de que se establecieran las restricciones legales. Los consumidores, influidos por la alta tasa de muertes por COVID-19 en las noticias, decidieron comprar mucho menos en grandes comercios más concurridos, y más en tiendas pequeñas y menos abarrotadas.

También se comprobó que cuando se restringen determinados comercios, como por ejemplo restaurantes, los consumidores visitan más aquellos que sí están permitidos, como tiendas de comestibles.

Según el estudio, las restricciones legales son la causa solo de una pequeña parte de los grandes cambios en el comportamiento del consumidor. El tráfico de consumidores se redujo en un 60% y las restricciones legales sólo pueden explicar un 7%. Por tanto, las decisiones individuales fueron mucho más importantes en la actuación del consumidor.

Esta decisión de los consumidores parece estar vinculada a un temor a la infección. Cuando algunos condados de Estados Unidos revocaron sus restricciones de movilidad, experimentaron solo una recuperación modesta de las visitas a los comercios.

Los fallecimientos por COVID-19 y el miedo a la infección provocan que, por sí mismos, los ciudadanos decidan reducir su movilidad y visitar lugares poco concurridos en los que crean que hay menos probabilidad de contagio.

REFERENCIAS

Fear, lockdown, and diversion: Comparing drivers of pandemic economic decline 2020

Las personas con covid mienten más sobre su comportamiento durante la pandemia