Las sociedades donde las personas confían más en los demás han tenido más éxito en la reducción de casos y muertes por covid, según un estudio

Los investigadores han descubierto un «efecto umbral» en los países en los que al menos el 40% de las personas están de acuerdo con la afirmación «se puede confiar en la mayoría de la gente». Este tipo de mentalidad es la que ayudó a la reducción efectiva de casos y muertes durante la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en 2020. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.

En los países escandinavos la confianza está muy alta, con más del 60% de las personas de acuerdo con la afirmación anterior. Australia y China también tienen altos niveles de confianza dentro de su sociedad. Por el contrario, en el Reino unido está peligrosamente cerca del 40%, y en países como España y Francia es aún menor.

Al analizar los datos de los coronavirus durante el año 2020, los investigadores descubrieron que las sociedades más confiadas tendían a lograr un descenso más rápido de las infecciones y las muertes desde los niveles máximos. Es probable que esto se deba a que los comportamientos más determinantes para detener la propagación del COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, dependen de la confianza mutua para ser eficaces.

El estudio muestra que el efecto de las intervenciones gubernamentales para controlar la propagación de una enfermedad no es algo sencillo. La mayoría de los gobiernos aplicaron restricciones muy similares, pero el éxito medido como la reducción del número de casos y muertes varió mucho de un país a otro. Esto se debe, en parte, a que los gobiernos más estrictos tienden a asociarse con sociedades menos confiadas.

Todos los países en los que más del 40% de los encuestados estaban de acuerdo en que «se puede confiar en la mayoría de las personas» lograron una reducción casi completa de nuevos casos y muertes. También lo hicieron algunas sociedades menos confiadas, lo que indica que la confianza en los demás es sólo uno de los factores en juego.

Al analizar los países, los investigadores no encontraron una correlación significativa entre la confianza en el gobierno y el éxito en la reducción de casos y muertes. La riqueza y la asistencia sanitaria asociada ayudan, pero son menos importantes que la confianza en los demás.

REFERENCIA

Resilience of countries to COVID-19 correlated with trust