El análisis de muestras de sangre de pacientes con Covid persistente, cuyo oas causas aún eran desconocidas, ha revelado que la causa más probable son los cambios en las proteínas en el suero sanguíneo

Los resultados servirán, en primer lugar, para disponer de biomarcadores que permitan el el diagnóstico del Covid de larga duración, y también podrán servir para desarrollar un tratamiento de esta enfermedad.

No todo el mundo se recupera completamente de la COVID-19. Aproximadamente el 20% de los pacientes diagnosticados y alrededor del 5% de todas las personas infectadas por el SARS-CoV-2 desarrollan síntomas persistentes, denominados Covid de larga duración (long covid), que pueden persistir durante muchos meses.

Los síntomas del Covid persistente pueden incluir fatiga, malestar postesfuerzo y deterioro cognitivo, y afectan a múltiples órganos. Aunque estudios previos han demostrado que los pacientes con Covid persistente presentan signos de disfunción inmunitaria, activación celular inmunitaria persistente y producción de anticuerpos autoinmunitarios, la causa fundamental del Covid persistente no se conoce bien y los biomarcadores diagnósticos de la enfermedad no están bien definidos.

En la actualidad, el Covid persistente carece también de un tratamiento eficaz. Carlo Cervia-Hasler y sus colegas presentan aquí los resultados de un análisis longitudinal del suero sanguíneo de 113 pacientes que se recuperaron completamente de la COVID-19 o desarrollaron Covid persistente, así como de controles sanos. Utilizando métodos proteómicos de alto rendimiento, Cervia-Hasler et al. midieron los niveles séricos de 6.596 proteínas humanas en los participantes en el estudio.

A los pacientes con COVID-19 aguda confirmada se les realizó un seguimiento de hasta un año y se volvieron a tomar muestras de suero sanguíneo a los 6 meses y a los 12 meses cuando fue posible. Los pacientes que sufrieron Covid persistente mostraron cambios en las proteínas del suero sanguíneo, lo que indica una activación desregulada del sistema del complemento, una coagulación alterada y lesiones en los tejidos, que sugieren respuestas tromboinflamatorias en curso.

Los autores muestran que, a nivel celular, la firma tromboinflamatoria asociada a la Covid persistente estaba vinculada a un aumento de los agregados monocito-plaquetarios. La desregulación de las proteínas del suero sanguíneo podría contribuir a la tromboinflamación asociada a la Covid persistente.

Las conclusiones del estudio identifican biomarcadores potenciales de la Covid persistente y nuevas estrategias de tratamiento que justifican una mayor investigación diagnóstica y terapéutica.

REFERENCIA