Milagros plásticos

En el siglo XIX, las deformidades de la cara no tenían tratamiento estético. A partir de la I Guerra Mundial, los cirujanos pasaron de «cortar por lo sano» a conservar todo lo que podían, y después a perfeccionar los «acabados», como en la reconstrucción de la cara de esta víctima de la Batalla del Somme (1916).

¿Por qué el brazo izquierdo?

El cirujano Jacques Joseph (1865-1934) corrigió la nariz de esta paciente con piel de su brazo zurdo pra que pudiera sehguir utilizando su mano derecha. La extremidad se fijaba a la nariz mediante una escayola.

Menos años

El doctor Bouchon practicando un lifting en 1927 en París. En esa época la operación no estaba bien vista. Las mujeres se operaban, pero no hablaban de ello.

Primer plano

En la década de 1920 se puso de moda en Hollywood el primer plano. Gustaba mucho a los espectados, pero al mismo tiempo dejaba en evidencia la mínima imperfección de los rostos de las actrices. Así que empezaron a retocarse en el quirófano. Rita Hayworth fue una de las primera que se operó para alzar un par de centímetros la línea de nacimiento del cabello.

Cara de crisis

La crisis influye en muchas cosas, pero quién iba a decir que incide en los gustos estéticos. En vacas flacas se ponen ponen de moda los rasgos «duros» como los de Marlene Dietrich, en bonanza, el de Audrey Hepburn, más femenino.

Sin estigma social

Hubo un tiempo en que operarse la nariz, más que una cuestión de estética, era una forma de sortear el estigma social. Cuando no había antibióticos para tratar las infecciones, uno de los efectos más comunes de algunas de ellas, como la sífiles, era la pérdida de la nariz. Para reconstruirla se creaba un puente nasal y se cubría con un injerto de colgajo obtenido normalmente de la parte superior del brazo o de la frente.

Mordido por un oso.

El cazador chino Li Guoxing recibió en 2006 una ceja, la mejilla y el labio superior. Aunque el trasplante fue un éxito, falleció en 2008 por negarse a tomar los medicamentos que hacen que el sistema inmune no rechace los órganos recibidos.

Parecido a como era

James Maki perdió en 2005 la nariz, el labio superior, las mejillas, el paladar, los músculos y los nervios de lar cara en un accidente. La vida le cambio por completo después del trasplante; antes ni siquiera salía a la calle porque la gente retrocedía al verle.

Primer trasplante de cara

Los trasplantes ha sido una de las escpecialidades médicas que ma ha avanzado. El primer trasplante de cara del mundo lo realizó en 2005 en Lyon el equipo del cirujano Jean Michel Dubermard. La paciente era una mujer de 38 años con la cara desfigurada por el ataque de unos perros.

Cincuenta minioperaciones

Como si hubiera que completar las piezas de un puzzle, en un trasplante de cara los cirujanos tienen que unir vasos, músculos y nervios, y en ocasiones también tienen que transportar huesos del donante para que el resultado estético sea mejor.

Injerto cutáneo

Barret Brown perfeccionó la técnica para tratar a pacientes quemados, y en la década de 1950 organizó los primeros bancos de piel que permitían guardar fragmentos de este órgano esterilizado con rayos gamma.

Botox para todo

La toxina botulínica se produce con una bacteria que vive en el suelo y tiene la facultad de relajar los músculos. Ya lo demostró en 1950 Vernon Brooks. En estética se utiliza para corregir fundamentalmente las arrugas de expresión del rostro, pero tiene también otras utilidades médicas como corregir la hiperhidrosis.

Microscopio quirúrgico binocular

El microscopio quirúrgico binocular evolucionó la cirugía reparadora y estética porque multriplicó por 1.000 los aumentos del microscopio clásico. Este microscopio empezó a utilizarse en 1952.

Avances en anestesia

El progreso de la anestesia ha permitido que la cirugía estética se convirtiera en una operación habitual porque han podido hacerse operación más largas con absoluta seguridad.

Piel artificial

Aunque todavía está en fase de investigación, ha devuelto la felicidad a personas que han sufrido graves quemaduras. Se investiga también para tratar a enfermos con cáncer de piel. La piel artificial desarrollada por L´Oreal se utiliza para testar los productos dermatológicos antes de su comercialización, ya que a partir de 2013 no podrán utilizarse animales con esta finalidad.

Un nuevo rostro

Jaume (en la foto) está «muy bien y contento». No es para menos, han desaparecido las deformidades que le causó en la cara el Síndrome de Parry-Romberg. Su nueva cara se la reconstruyeron con células madre de su grasa en 2009 en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.