El centro de investigación de  Alibaba ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de detectar el coronavirus en personas infectadas con un porcentaje de acierto del 96%

El sistema es fruto del trabajo de los investigadores del Instituto Alibaba Damo Academy , propiedad del gigante del comercio electrónico chino, según informa Sina Tech News.

La inteligencia artificial puede detectar en solo 20 segundos la presencia del coronavirus en los infectados. El método habitual de detección de la infección tarda 15 minutos. Según el instituto de investigación, con este método el trabajo en los hospitales se agilizaría y los profesionales sanitarios podrían destinar más tiempo a tratar a los pacientes.

Por otra parte, esta inteligencia artificial es capaz de distinguir entre pacientes infectados con coronavirus y las personas con neumonía vírica ordinaria. Ello es un enorme logro, pues en ambos casos la sintomatología es muy parecida.

El sistema ya se ha puesto en práctica en hospitales chinos. El primero se instaló en el Hospital Qiboshan, en Henan. Más de 100 hospitales de China pretenden incorporar el sistema de inteligencia artificial en sus instalaciones.

Además, el Instituto Alibaba también ha creado una aplicación mediante la que los ciudadanos pueden consultar las dudas que tengan sobre el coronavirus covid-19 y su contagio. El gobierno de la provincia de Zhejiang fue el primero en ofrecerlo.