Bailar juntas mejoró el estado de ánimo de las abuelas, dio a las nietas una nueva visión sobre el envejecimiento, y fortaleció la relación entre ambas

Según los resultados de un estudio de la Dra. Einhat Shuper Englehard del Kibbutzim College de Tel Aviv, el que las abuelas bailen con sus nietas tiene grandes beneficios para ambas. Gracias al baile, las nietas cambiaron su perspectiva sobre la vejez y la aceptación de la muerte de sus mayores. Por su parte, las abuelas experimentaron sentimientos positivos durante las sesiones de baile y mejoró su estado de ánimo. tanto unas como otras sintieron que su relación se había fortalecido.

En el estudio publicado en la revista Frontiers in Psycology, participaron 16 terapeutas de danza de entre 30 y 45 años y sus abuelas de entre 80 y 95 años, respondiendo a un llamamiento en redes sociales para participar en el estudio. La mayoría de las participantes fueron mujeres, posiblemente porque su presencia es más elevada en la profesión. Cuatro de las abuelas de las terapeutas usaban andador y 14 tenían pérdidas de memoria (dos ellas con deterioro grave a corto plazo). En los últimos años, todas las abuelas habían padecido problemas de salud y habían perdido independencia.

Para el estudio, las nietas completaron tres sesiones de danza libre con sus abuelas, una por semana. La sesión duraba de 10 a 15 minutos y tenía lugar en la casa de la abuela. Los bailes consistían en pasos sencillos adaptados a las capacidades de cada participante. Las nietas bailaron adaptándose a su ritmo y se les pidió que realizasen descansos cuando fuese necesario.

Antes del estudio, todas las abuelas afirmaban que sus familias estaban frustradas porque no sabían cómo mejorar su estado de salud. Después de las tres semanas de baile, se examinaron los vídeos de las sesiones, los diarios personales de abuelas y nietas, y se realizaron entrevistas. Lu vitalidad la memoria de eventos relacionados con el baile aumentaron en las abuelas. Las nietas confesaron que después de las sesiones, aceptaban mejor la muerte como parte de la vida.

”La danza puede mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la resistencia, prevenir la ansiedad y la depresión, y ayudar con la demencia; todos estos problemas son comunes en los adultos mayores. También es barato y accesible”. Dra. Einhat Shuper Englehard.

Según la OMS, la población mayor de 65 años está creciendo y posiblemente se haya duplicado para 2050, constituyendo el 22% de la población. Por eso, según un estudio de Jade McNeill, doctor en filosofía de la Universidad de Wallongong en Australia, y Kaarin J. Anstey, una de las principales investigadores de la demencia en Australia, es importante empezar a buscar actividades que mejoren las capacidades físicas, sociales y mentales de las personas mayores.

REFERENCIAS

Free-Form Dance as an Alternative Interaction for Adult Grandchildren and Their Grandparents

Cognitive benefits of Social dancing and walking in old age: the dancing mind randomized controlled trial

El secreto para llegar a viejo con una buena cabeza