Los test serológicos pueden detectar quién ha sido infectado por coronavirus, haya tenido síntomas o no, y si ha desarrollado inmunidad, es decir, si está protegido ante una posible nueva ola de COVID-19, aunque, como todo lo relacionado con esta nueva enfermedad, no todo es 100% seguro

Puede que te encuentras entre los cientos de miles de personas que piensan que han estado expuestas al nuevo coronavirus  pero no has tenido síntomas. También puede que caigas en el bombo de la suerte de la primera batería de test serológicos que el gobierno español ha puesto en marcha. Sanidad ha iniciado hoy una batida de test que se harán a 36.000 familias españolas. Así que puede tocarte, aunque es totalmente voluntario. Si es así, y aceptas, formarás parte del primer estudio a gran escala de pruebas de anticuerpos para el coronoavirus SARS Cov-2.

La encuesta de seroprevalencia tiene por objetivo saber el porcentaje de población inmunizada y detectar posibles casos para aislarlos

Este test no sirve para una fase inicial, ya que no detecta el virus, pero se podrá calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada

¿Qué te harán si participas?

Se trata de un análisis en tres fases en el que pueden detectar quién ha sido infectado por el coronavirus y si está protegido en caso de una nueva ola de COVID-19. Primero te hacen un test rápido con un pinchazo en un dedo, y en una segunda prueba, una extracción de sangre para buscar anticuerpos

El resultado de este test serviría para el discutido pasaporte de inmunidad que permitirá regresar a la vida offline, fuera de la burbuja del aislamiento, de aquellos libres de virus. Así que, si estás infectado, pero no has desarrollado anticuerpos, y aunque no tengas síntomas, te podrán aislar.

Cada persona pasará los dos tipos de pruebas distintas tres veces, con una separación de tres semanas entre muestra y muestra. De esta forma, se puede apreciar la evolución dinámica de la enfermedad y podrá obtenerse una cifra de cuántas personas infectadas han desarrollado inmunidad, o lo que a priori podríamos decir que es inmunidad.

Los resultados ayudarán a saber mucho más sobre cómo reaccionamos al coronavirus y cómo se extiende.  Pero, ¿cuánto nos dice sobre nuestro caso individual? ¿Te asegura que eres inmune? Aquí es cuando la respuesta no siempre es un 100%

Cuánto tiempo dura la inmunidad

La mayoría de los expertos piensa que una infección inicial del SARS-CoV-2, otorgará inmunidad contra el virus durante cierto tiempo. Eso es lo que ocurre generalmente en otros casos de infecciones agudas provocadas por virus, incluidos otros coronavirus. Es decir, por regla general, si has sido infectado y lo has superado has generado anticuerpos contra el virus y eres inmune (por regla general, insistimos).

¿Podrás volver a infectarte?

Si nos infectamos ahora y vuelve el próximo febrero o marzo, es posible que estés protegido. Aún así, la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que la presunta inmunidad solo se puede probar a medida que los científicos estudian a los que se han recuperado por períodos más largos. Por eso, el test serológico que comienza hoy a aplicarse en España dará resultados a largo plazo.

En este momento no hay evidencia de que el uso de una prueba serológica pueda demostrar que un individuo es inmune o está protegido contra la reinfección por el coronavirus. Hay que esperar a conocer los resultados del estudio.

¿Qué son los test serológicos?

Las pruebas buscan anticuerpos en la sangre. Debido a que los anticuerpos son exclusivos de un patógeno en particular, en este caso será la prueba de que la persona fue infectada por el coronavirus y generó una respuesta inmune. La esperanza es que la presencia de los anticuerpos sea una indicación de que la persona está protegida contra otra infección.

Incluso las mejores pruebas generarán algunos falsos positivos (identificando anticuerpos que realmente no existen) y algunos falsos negativos (anticuerpos invisibles que realmente están allí). El temor en este caso con las pruebas imprecisas es que los falsos positivos podrían inducir erróneamente a las personas a pensar que están protegidas del virus cuando aún no tienen una infección inicial.

 ¿Qué se puede deducir de los resultados serológicos?

Detectar anticuerpos es el primer paso. Interpretar lo que significan es más difícil, pero más importante. Y para eso, hay que esperar. Incluso después de eliminar el virus, estos anticuerpos permanecen en la sangre, listos para generar una respuesta en caso de que el virus intente infectar nuevamente. Tras el estudio, los científicos no pueden decir con certeza qué nivel de anticuerpos podría ser necesario para que una persona esté protegida de un segundo caso de Covid-19. Tampoco pueden decir cuánto tiempo están protegidas las personas, aunque se cree que un título inicial más alto tardará más en disminuir que los niveles bajos. Hasta ahora no se ha podido estudiar lo que les sucede a las personas que se recuperan de Covid-19,  si están protegidas, y por cuánto tiempo.

¿Qué es la inmunidad de rebaño, o poblacional, y por qué es lo que acabará definitivamente con el coronavirus?

Las personas inmunes actúan como cortafuegos en una epidemia, es decir, evitan que el coronavirus siga saltando a otras personas, y eso es lo que buscamos. Cuando un 70% de la población es inmune se ha alcanzado la  inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño. En las enfermedades como el coronavirus, que se transmiten de persona a persona, es más difícil mantener una cadena de contagio si una gran parte de la población es inmune.

Como la cepa del coronavirus COVID-19 es aún tan nueva, aún no se sabe si nuestros cuerpos desarrollarán inmunidad al virus.

Pero no todo es 100% seguro

Hay diferentes tipos de anticuerpos, por lo que podrían existir algunos que la prueba no estaba buscando. Así que puede ser que estés inmunizado, y no se vea en los test.  Y, según los investigadores, los anticuerpos no son el único truco que el cuerpo tiene para protegerse. Las células inmunes también forman recuerdos después de una infección inicial y pueden recuperarse rápidamente si el mismo patógeno intenta atacar nuevamente, incluso sin anticuerpos o después de que los niveles de anticuerpos se desvanezcan.  Como la cepa del coronavirus COVID-19 es aún tan nueva, aún no se sabe si nuestros cuerpos desarrollarán inmunidad al virus.

Nuestros cuerpos tendrán la capacidad de generar inmunidad al COVID-19, si están expuestos. Sin embargo, como muchos virus, este coronavirus puede cambiar fácilmente y con frecuencia.  Aunque la experiencia ya nos dicen que las personas que se recuperan de COVID-19 son resistentes a nuevas infecciones, pero esto no es una indicación segura de que la recuperación significa inmunidad. Si te recuperas de COVID-19, esto no significa necesariamente que eres resistente a una nueva cepa de virus.