Se nos va la cabeza, estamos siempre cansados, no podemos concentrarnos, ser creativos ni pensar en el futuro, pero no es un fallo personal, todo son todos síntomas del estrés por la crisis del coronavirus. Así puedes darte una tregua.

Dentro de unos años, a todos nos gustaría poder contar una historia inspiradora lo que hicimos durante el tiempo de confinamiento por el coronavirus. Todos nos hacemos grandes propósitos para aprovechar mejor este tiempo: empezar una dieta, hacer ejercicio diario, aprender un idioma, escribir esa novela o leer docenas de libros.

En su lugar, nos encontramos sin energía, con dificultades para concentrarnos en el trabajo, y comiendo patatas fritas mientras vemos series compulsivamente. 

Para la psicóloga Alexis Rockley estas son consecuencias esperables de estar sometidos al estrés y la incertidumbre, como explicaba recientemente en Twitter, y no fallos personales de los que debamos culparnos.

Estas son las conclusiones de Rockley sobre las causas de este comportamiento alterado:

  • ¿Te sientes dejado e inconsistente? Eso es porque tu cerebro está no sabe para qué noticias tendrá que hacerse a la idea en el futuro, o qué va a pasar el mes que viene.
  • ¿Te cansas con facilidad? Es porque tu cerebro está consumiendo energía diez veces más rápido de lo normal a causa del estrés.
  • ¿No te puedes concentrar? Es porque tu cerebro ha suspendido temporalmente algunas de las funciones de su cortex prefrontal. la parte que maneja las tareas complejas y la planificación, debido a la respuesta al estrés.
  • ¿Tienes un bloqueo creativo? Eso es porque tu cerebro ha desviado temporalmente toda su creatividad (es decir, la habilidad para resolver problemas) para ocuparse de “¿cómo evito morir?”, entrando en un estado de luchar o huir, pero muy constreñido y a fuego lento.
  • ¿De repente te importan una mi**da tus objetivos para el futuro, o los sueños que tenías antes? Es porque tu cerebro cree que fijarse en el corto plazo es la mejor forma de adaptarse ahora mismo.
  • ¿Estás en una montaña rusa emocional? Tus planes, creatividad, energía, concentración y motivación ahora suben y bajan como un yoyo porque tu cerebro cree que lo que necesitas es ser extremadamente capaz de adaptarte.

Rockley llevó a cabo una encuesta informal y descubrió que los síntomas estaban muy extendidos:

  • El 75% se ha sentido desmotivado, fácilmente distraído y bloqueado creativamente en los últimos 30 días.
  • El 67% se siente como si estuviéramos en una montaña rusa emocional. En un momento nos sentimos acabados, y al siguiente nos volvemos locos.
  • El 63% se preocupa MUY POCO por todo lo que solíamos preocuparnos antes, nos aburrimos fácilmente y nos frustramos con nosotros mismos por estar aburridos.
  • El 52% dijo que los objetivos que solían tener parecen ahora irrelevantes y estúpidos. Se sienten muy miopes y desmotivados.

La psicóloga nos propone tres soluciones para enfrentarnos a esta situación en la que no somos nosotros mismos, sino una versión estresada por la incertidumbre:

  • Date tiempo: extiende los plazos de las cosas que antes te importaban, deja que las cosas pasen más lentamente, también porque te sentirás mucho más cansado de lo normal. A lo mejor solo puedes trabajar, cuidar de los tuyos y dormir, acepta que no puedes hacer mucho más.
  • Ajusta tus expectativas a la baja: todos esperamos ser capaces de hacer más, superarnos, pero tu cuerpo y tu cerebro están trabajando horas extras para mantenerte vivo y no volverte loco. Puede que pierdas la paciencia y metas la pata con más facilidad, aprende a disculparte rápido.
  • Aprende primeros auxilios emocionales y aplícatelos: en situaciones de estrés extremo, como accidentes, hay muchas técnicas diferentes que se pueden aplicar para ayudar a la gente a manejar los nervios. Respirar, meditar, dibujar, cualquier técnica es válida, lo importante es dedicarte un tiempo a hacerlo.

Como dice Rockley, no estarás en esta montaña rusa para siempre. Ten paciencia con tu cerebro.