Te pueden hacer dos tipos de test con los que sabrás si estás infectado por el coronavirus SARS-Cov2, si lo has vencido, y si eres inmune

Los dos test que te pueden hacer son una PCR (el mejor para detectar el  coronavirus si estás infectado) y los test serológicos, que detectan dos tipos de anticuerpos, IgM e IgG (este test puede ser ELISA). Con ambos test combinados sabrás si estás infectado, si lo has vencido, y si estás en el grupo de los que pueden ser inmunes y no infectarte nunca más de coronavirus

Si tienes síntomas (fiebre, dolor muscular etc), te van a hacer una PCR.  Es el palito que te meten por la nariz y te hacen un frotis nasofaringeo, que es muy molesto y detecta el coronavirus activo. Con este test vas a saber si estás infectado en ese momento, pero no sabrás si lo has estado y has vencido la enfermedad.

Puedes ser portador del coronavirus, es decir, que la PCR dé positivo, y no desarrollar la enfermedad, ser asintomático. Aunque sea así, aunque no sufras la Covid-19, si la PCR detecta el virus, eres un potencial foco de infección.

El Test serológico o de anticuerpos ELISA

Este es el que te hacen con una analítica. Detecta si has desarrollado anticuerpos, es decir, si tu sistema inmune ha reaccionado contra una infección frente al coronavirus. Detecta si tienes en sangre dos tipos de anticuerpos, el IgM y el IgG.

Los IgM indican que estás combatiendo la infección

  • Inmunoglobulina M (IgM):se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección aguda. Los produces poco después de estar infectado. Indican que estás combatiendo la infección.

Estos anticuerpos (IgG) indican que has vencido la infección

  • Inmunoglobulina G (IgG): es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación. Estos anticuerpos indican que has vencido la infección.

Normalmente, si das positivo en IgM, tienes que hacerte el test PCR pasa saber si el coronavirus SARS-Cov2 sigue activo.

Si das positivo en IgM, poco después se vuelve positiva la IgG que indica que has combatido la infección y la has vencido.

Una IgM negativa y una IgG positiva indican infección vencida.

Cuando tienes estos anticuerpos en sangre, los IgG, podría suponer que ya eres inmune al coronavirus. No se sabe a ciencia cierta si tendrás una inmunidad total al coronavirus, pero es probable que sí.

Científicamente,  las dos pruebas de diagnóstico comúnmente utilizadas para las infecciones por SARS-CoV-2 son: reacción en cadena de la transcriptasa inversa-polimerasa (RT-PCR) y el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas IgM e IgG (ELISA).