Hay 90 vacunas de coronavirus en marcha en el mundo, más del 70% las están desarrollando empresas privadas. ¿Por qué es tan importante que la vacuna española esté a tiempo?

Dan un fecha para que una de ellas esté en el mercado: 18 meses.

Hay distintos modos de abordar una vacuna, según el modo que elijas de atacar el virus o impedir su proliferación, y hay al menos 90 laboratorios de primer orden trabajando día y noche para el desarrollo de una vacuna propia según datos publicados en Nature. Dan una fecha para que una de ellas esté en el mercado: 18 meses.

Los investigadores están probando diferentes tecnologías, algunas de las cuales no se han utilizado antes en una vacuna autorizada. Al menos seis grupos ya han comenzado a probarlas en voluntarios humanos; otros han comenzado a probar en animales. La vacuna española del CNB-CSIC, comienza esta semana los ensayos en ratones.

Más del 70% de los grupos que lideran los esfuerzos de investigación de vacunas pertenecen a empresas privadas.

Quién la consiga, además de estar en la lista de candidato a Nobel, tendrá en su mano un mercado mundial que la demanda sin miramientos. Qué precio poner y quién la recibirá primero son dos de las grandes cuestiones tras conseguirla. Jesús Díez Manglano, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y médico internista del Hospital Royo Villanova de Zaragoza lo planteaba así en una entrevista en QUO.es: «Cuando se consiga la vacuna, durante un periodo breve no habrá para toda la población mundial.  Si se hace en EE.UU, ¿la van a ceder para los países africanos? ¿Será EE.UU  primero? Si se hace en España, ¿querríamos ser los españoles los primeros en vacunarnos? Son dilemas que se nos van a echar encima y, lamentablemente, van a seguir haciendo una brecha entre ricos y pobres».

No podemos depender de chinos o norteamericanos. Si es así, tendremos la vacuna cuando se haya vacunado a mil quinientos millones de chinos y 300 millones de norteamericanos

Ignacio Jesús Molina Pineda, catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, también planteaba este dilema: «No podemos depender de chinos o norteamericanos. Si es así, tendremos la vacuna cuando se haya vacunado a mil quinientos millones de chinos y 300 millones de norteamericanos. Tenemos que tener una vacuna en España».

En este gráfico que publica la revista Nature es posible ver cuántos de los estudios en desarrollo son públicos, de universidades, y privados. El volumen de investigaciones de la industria privada norteamericana, como era de esperar, va por delante diez cabezas respecto a China, Europa y Australia en esta rara carrera donde no se ha conseguido cooperación internacional para una pandemia que nos afecta a todos.

Grupos de investigación de la vacuna contra el coronavirus en el mundo, públicos y privados

La vacuna española va a buen ritmo: empieza ensayos en animales

La vacuna española, que desarrolla el grupo de investigación que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza empieza esta semana a probarse en animales.

El proceso de generación de una vacuna pasa por varias fases, que necesitan varios meses cada una. En primer lugar, la generación del prototipo de vacuna en el laboratorio, mediante ensayos en células en cultivo. Esta fase ya ha sido completada.  Han encontrado que hay posibilidades reales de inducir protección con una sola dosis de la vacuna, lo que se ha conseguido en proyectos anteriores del laboratorio para la generación de vacunas contra ébola, zika y chikungunya.

Así, la investigación del grupo de Esteban arranca una nueva fase y empiezan los ensayos preclínicos con modelos animales para observar si produce una respuesta inmune protectora frente al patógeno, y que es segura y no causa efectos adversos.

José Honrubia Belenguer, del CNB del CSIC, publicaba la siguinte imagen en su cuenta de twitter. Anotamos su recomendación: «Por favor,  seguid en cuarentena».