El sacrificio de visones “por si acaso” nos contagian la COVID-19 ha encendido las hogueras en España. ¿Hay razones científicas para hacerlo?

Hoy está en primera línea de fuego el debate entre los que no entienden el exterminio de 92.700 visones en una granja de Teruel, sin que se haya demostrado a día de hoy que puedan infectarnos, y quienes tienen claro que es importantísimo tomar medidas extremas por lo que podría pasar.

En la granja de Teruel se han detectado 78 positivos en test a 90 visones, por tanto el 86% de los animales podrían estar infectados. Además, siete trabajadores de la granja dieron positivo en coronavirus.

Todo comenzó en Holanda

En el mes de abril saltó la alarma. Fue entonces cuando se detectó la primera granja en Holanda con visones infectados. Un trabajador de la explotación también era portador del coronavirus SARS-Cov-2. Desde entonces hasta hoy, Holanda ha sacrificado miles de animales, prohibido su transporte por el país,  y finalmente, cerrado todas las granjas

Entonces se inició el primer y único estudio científico hasta la fecha sobre el coronavirus en visones y sobre el posible contagio a humanos.

¿Cómo llego el virus a los visones?

Rufino Álamo es Presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid y experto en salud pública y zoonosis. Álamo explica las conclusiones del estudio holandés:  “Detectaron presencia del virus en el aire y el polvo de la granja. Esto puede explicar que el virus procedente del humano infectado llegara a los visones a través del aire y el polvo. Es la hipótesis que parece más razonable. Pero aún no hay nada totalmente demostrado”.

Este virus, a día de hoy, es exclusivamente interhumano. Por regla general, cada germen tiene una especie más susceptible a la infección

Todo indica que los portadores del maleficio somos nosotros. Rufino Álamo explica qué “este virus, a día de hoy, es exclusivamente interhumano. Por regla general, cada germen tiene una especie más susceptible a la infección. Así ocurrió con la peste porcina, la gripe aviar etc. Hay muchos coronavirus en otras especies, y solo unos pocos nos afectan a nosotros. Con este ocurre al revés. Los humanos somos su especie elegida”.

Ser o no ser la especie elegida por un virus depende de los genes de esa especie, y de las proteínas interespecíficas (propias de esa especie) que permiten que el virus se ancle con comodidad a nuestras células y se propague.

La probabilidad de que un animal transmita el coronavirus a los humanos es «muy pequeña

Así que es probable que a los visones los hayamos infectado nosotros. “La probabilidad de que un animal transmita el coronavirus a los humanos es «muy pequeña», aseguraba el científico holandés Arjan Stegeman, que investiga el contagio de visones en granjas de Holanda.

Pero, ¿por qué tanta incidencia entre visones y no en otros animales?

“Por la misma razón. Por sus genes y las proteínas que desarrolla”, explica Rufino Álamo. “Los visones parecen ser más susceptibles que otras especies a la infección por este coronavirus. Pero es importante decir que en ellos la infección es menos agresiva, está localizada y limitada al tracto respiratorio”.

No hay ninguna evidencia, y escasa probabilidad, de que el visón pudiera transmitir el coronavirus a humanos. Sin embargo, Álamo está de acuerdo con el sacrificio de los visones de la granja de Teruel. ¿Por qué?

El sacrificio de los animales es una práctica que se valora por una cuestión de salud pública. Por  doloroso que resulte, y por costoso que sea, hay que hacerlo

“Cuando se observa que hay una infección y para evitar la extensión del problema, como ocurre con la tuberculosis, brucelosis etc, el sacrificio de los animales es una práctica que se valora por una cuestión de salud pública. Así que por doloroso que resulte, y por costoso que sea, hay que hacerlo. Es algo que vimos con las vacas locas. Se sacrificaron millones de animales para evitar que el patógeno entrara en la cadena alimentaria”.

Cuando se ve que hay un grupo de animales infectado, pueden ser el origen de una variación del virus, de una mutación natural

Hay una razón más para votar a favor del sacrificio: “Es fundamental frenar una posible mutación del coronavirus. Cuando se ve que hay un grupo de animales infectado, pueden ser el origen de una variación del virus, de una mutación natural. Y es importante frenar esa posibilidad”, concluye el experto.

Cuando el “por si acaso” no vale

Sin embargo, hay colectivos contrarios al sacrificio de los visones y tienen sus razones. Clara García Mora, veterinaria desde hace 20 años en Alicante, pide hacer hincapié en que el sacrificio se va a hacer  “por si acaso nos infectan”, dice,  y subraya el “por si acaso”. Y añade que, «aún entendiendo los protocolos que tengan que tener, me parece muy importante que antes de sacrificar animales se hagan estudios exhaustivos sobre su peligrosidad».

Como no hay nada claro,  no se han querido pillar los dedos y han organizado esta masacre

“Es verdad que en la granja de Teruel había personas positivas en coronavirus, y se ha visto que se puede contagiar entre visones, pero no está claro si el contagio es humano-visón, visón-humano o ambas cosas. Yo me inclino a pensar que es persona-visón. Pero como no hay nada claro, pues no se han querido pillar los dedos y han organizado esta masacre…”.

Es lo mismo que ocurrió con el perro Excálibur de la enfermera infectada por el Ébola en España. Se lo cargaron sin ningún estudio previo

Para Clara, no hay argumentos que justifiquen el sacrificio de los visones. “Aún hay mucho desconcierto sobre el coronavirus. Hay muchísimas cosas que no se saben y que hay que seguir investigando, pero a mí me parece una salvajada. Como siempre, los animales vuelven a ser las víctimas. Es lo mismo que ocurrió con el perro Excálibur de la enfermera infectada por el Ébola en España. Se lo cargaron sin ningún estudio previo. Al fin y al cabo, solo son animales…¿no?»

En España se crían a día de hoy 750.000 visones en 37 granjas, dedicados a la industria peletera. Las asociaciones ecologistas llevan años pidiendo que se cierren. Si el final de estas granjas tiene que ver con el sacrificio masivo de los animales, habrá que hacer una revisión ética más sobre nuestros vínculos con otras especies.

WWF pide al Gobierno español el cierre inmediato de las granjas de visón americano, reservorios del coronavirus

  • En Dinamarca se ha demostrado que las granjas de visón americano son reservorios del virus y se han detectado mutaciones que pueden hacer peligrar la efectividad de las vacunas en investigación.
  • La campaña Cierre de las granjas de visón YA lleva recogidas más de 20.000 firmas