Los investigadores han descubierto un tipo de células implicadas en los brotes de artritis reumatoide cuya detección temprana podría ayudar a los médicos a pronosticar y tratar esta enfermedad

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que consiste en una inflamación de los tejidos que recubren las articulaciones. Es una enfermedad autoinmune y, en ocasiones, se pueden ver dañados también los ojos, los pulmones, los vasos sanguíneos, la piel y el corazón. La persona afectada por esta condición sufre un dolor muy agudo por la hinchazón de las articulaciones, que puede terminar en deformidad articular o en pérdida del hueso.

Al igual que otras enfermedades, la artritis reumatoide se manifiesta mediante brotes. En esos episodios, a parte de sentir dolor, la persona no puede doblar las articulaciones afectadas, no consigue levantar peso por pequeño que sea, y tarda un tiempo desmesurado haciendo cualquier tarea cotidiana. Estos ataques son totalmente imprevisibles, pero este nuevo hallazgo podría cambiar eso.

descubrimiento artritis reumatoide

La artritis reumatoide causa la destrucción del cartílago articular. Fuente: Stem Cells Transplant Institute

 

Dana Orange, reumatóloga de la Universidad Rockefeller, dirige el equipo que ha descubierto que, en las semanas previas a los brotes de artritis reumatoide, un cierto tipo de células se acumulan en la sangre y pueden ser las desencadenantes de estos episodios. Los investigadores creen que si detectan a tiempo la aparición de estas células podrán prevenir los episodios, e incluso reducir su gravedad.

Para el estudio, Orange y su equipo decidieron analizar, durante 200 semanas, la sangre de pacientes con artritis reumatoide no tratada. Les pidieron a los cinco voluntarios que extrajeran muestras de su propia sangre en casa mediante un sencillo pinchazo en el dedo. Los pacientes, posteriormente, entregaron estas muestras junto con un listado de los días en los que padecieron brotes de artritis.

«Con este descubrimiento, como mínimo, usted podría planificar su vida, e incluso evitar que se produzcan los brotes», Dana Orange, reumatóloga de la Universidad Rockefeller

Cuando el equipo analizó las muestras detectaron que las células con ARN mesenquimatoso (células madre aún sin diferenciar) aparecían en la sangre una o dos semanas antes de los brotes de artritis. Esto llevó a los investigadores a denominar a estas células «PRIME» (preinflamatorias mesenquimiales). Para validar sus resultados los investigadores analizaron a 19 pacientes más, y todos presentaban niveles muy altos de estas células en comparación con pacientes sin artritis reumatoide.

Esto no significa que esta células sean las únicas causantes de la artritis reumatoide, pero sí sugieren que son parte integral de los brotes de esta enfermedad. La artritis reumatoide afecta aproximadamente a 1,3 millones de personas sólo en los Estados Unidos y a más de 200.000 en España. Las mujeres son el doble de propensas que los hombres a padecerla. Hasta ahora, el tratamiento consiste en recetar antiinflamatorios e inmunodepresores que ayudan a mantener a raya la enfermedad, pero, con el tiempo, su efectividad disminuye y un tercio de los pacientes en tratamiento experimenta brotes.

REFERENCIAS

RNA Identification of PRIME Cells Predicting Rheumatoid Arthritis Flares

Long-Term Effectiveness of Adalimumab in Patients with Rheumatoid Arthritis: An Observational Analysis from the Corrona Rheumatoid Arthritis Registry

Tomar la píldora podría reducir el riesgo de sufrir artritis