Los programas de vacunación generan un ahorro de cientos de miles de millones de dólares a los gobiernos y las organizaciones en todo el mundo
Actualmente la mayoría de los niños de todo el mundo reciben las vacunas esenciales. Pero la Organización Mundial de la Salud estima que todavía 19,7 millones de niños menores de un año no tienen las vacunas básicas. Más del 60% de estos niños viven en estos diez países subdesarrollados o en vías de desarrollo: Brasil, India, Pakistán, Etiopía, Angola, Filipinas, Indonesia, México, Nigeria y República Democrática del Congo.
Un estudio de la Universidad de Johns Hopkins (Meryland) ha analizado los programas de vacunación de algunos países con bajos y medios ingresos. Los resultados muestran que invertir en estos programas acaba siendo más rentable que curar las enfermedades que se hubieran generado sin su implantación.
El virus del sarampión es el que más costos genera al gobierno y a las organizaciones si no se trata a tiempo con los programas de vacunación
Los científicos analizaron los datos recientes sobre los programas de vacunación de 94 países subdesarrollados o en vías de desarrollo destinados a prevenir diez enfermedades víricas. Los costos de estos programas se compararon con los que generaban los tratamientos de las enfermedades víricas y con la pérdida económica (de salarios y de productividad) que significaría para el país la muerte de las personas por los virus.
Los resultados indicaron que, con la implantación de estos programas de vacunación, se podrían haber ahorrado hasta 681,9 millones de dólares entre 2011 y 2020, y se podrían ahorrar 828,5 dólares durante la próxima década. Estas cantidades son 26 veces mayores que el costo de los programas de vacunación durante ese periodo de tiempo.
«Los programas de vacunación tienen un gran valor en términos de retorno de la inversión y tienen beneficios significativos a lo largo del tiempo”, Bryan Patenaude, profesor del Departamento de Salud Internacional de la Universidad de Johns Hopkins
Los científicos basaron su estudio en la repercusión de la vacunación contra diez tipos de virus. Algunos de ellos eran la hepatitis B, el papiloma humano, el virus de la encefalitis japonesa o el virus de la fiebre amarilla. De entre todos ellos, el equipo comprobó que el virus del sarampión era el que más costos generaba si no se trataba a tiempo con una vacuna.
El objetivo de los investigadores era mostrar el impacto de los sistemas de vacunación desde otra perspectiva, en términos económicos y monetarios, y no sólo en términos de impacto sobre la salud. «Ofrecer una visión en términos económicos puede ayudar a las organizaciones y a los gobiernos a compararlas con otras inversiones sociales de manera concreta», indica Bryan Patenaude, profesor del Departamento de Salud Internacional de la Universidad.
REFERENCIAS
¿Es posible vacunarse comiendo vegetales? Es lo que persigue este científico