Una nueva teoría explica la relación entre la pérdida de capacidad auditiva y la enfermedad de Alzheimer poniendo en duda los estudios anteriores

El 9% de las personas que padecen demencia senil empezaron a tener pérdida de audición de forma temprana. Este pequeño porcentaje representa a un gran número de personas, ya que la demencia senil afecta a 47 millones de personas en todo el mundo. La demencia tiene su origen en un deterioro en la corteza cerebral. La causa más común de pérdida de audición es por un daño en la cóclea, una parte del oído interno.

Desde 2011 se conoce la relación entre la pérdida de audición y la demencia. A través de un análisis bibliográfico, unos investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han desarrollado una nueva teoría sobre el por qué de esta relación. En concreto, se centran en su relación con el tipo de demencia más común, el Alzheimer. Los autores indican que la clave se encuentra en los centros de memoria de las zonas más profundas del lóbulo temporal.

demencia relación audición

Zona del cerebro en la que se encuentra el lóbulo temporal. Fuente: medicoplus

 

Según el estudio, el lóbulo temporal está asociado con la memoria a largo plazo y, a la vez, está involucrado en el almacenamiento a corto y largo plazo de la información auditiva. Al producirse una alteración auditiva, el lóbulo temporal padecerá unos cambios en su actividad que afectarán a su función de memoria a largo plazo.

En concreto, los cambios en la actividad cerebral a causa de la pérdida de audición, podrían promover la presencia de proteínas anormales que causan la enfermedad de Alzheimer.

Detectar a tiempo la discapacidad auditiva puede ayudar a prevenir el Alzheimer

En el estudio, los investigadores también ponen en duda los anteriores descubrimientos que indicaban la causa de esta relación, y ofrecen una novedosa explicación. Algunos de ellos indicaban que la causa se debía a que la pérdida auditiva provocaba una menor estimulación del cerebro. Esta baja estimulación podría generar cambios en la estructura y función del cerebro desembocando en demencia.

Otros estudios anteriores indicaban que las personas con discapacidad auditiva utilizan más recursos cognitivos para poder escuchar. De estar forma, impiden que estos recursos estén disponibles para otros aspectos como, por ejemplo, el recuerdo.

REFERENCIAS

How Can Hearing Loss Cause Dementia?

Hearing Loss and Incident Dementia

Dementia prevention, intervention, and care

Una misteriosa demencia se está confundiendo con alzhéimer