Según un nuevo estudio, comer uvas puede aumentar en un 74,8% la protección natural de la piel frente a los rayos ultravioleta del sol

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en muchas frutas y verduras. La uva, concretamente en sus pepitas y su piel, es uno de los alimentos que más alta concentración de polifenoles presenta.

Algunos tipos de polifenoles han demostrado ser muy beneficiosos para la salud por su poder antioxidante. Además, su consumo a través de frutas y verduras puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo, y puede mejorar la función cognitiva de las personas mayores.

Un nuevo estudio de la Universidad de Alabama de Estados Unidos ha descubierto que comer uvas, ricas en polifenoles, puede aumentar la protección natural de nuestra piel frente los rayos ultravioleta del sol. La sobreexposición a esta radiación solar es la causa de la mayoría de casos de cáncer de piel y del envejecimiento prematuro.

Las uvas puede actuar como un protector solar comestible

Los investigadores analizaron el impacto en la piel de los participantes de consumir 75 gramos de uva en polvo durante 14 días, el equivalente a unos tres cuartos de kilo de uvas frescas a lo largo de dos semanas. También se midió la respuesta de la piel de los sujetos a la luz ultravioleta antes y después de consumir las uvas.

Los expertos observaron que, después de consumir uva en polvo, era más difícil que la luz ultravioleta causara quemaduras en la piel de los participantes. Se habría necesitado una mayor exposición a esta radiación para producir los mismos efectos que antes de comer uvas.

https://quo.eldiario.es/salud/g43630/como-tomar-las-12-uvas-sin-atragantarse/

El consumo de uva también se asoció con un menor daño sobre el ADN a causa de los rayos ultravioleta así como con menor muerte celular en la piel y menos inflamación. Los autores del estudio creen que la uva puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, aunque es necesario realizar más estudios para confirmarlo.

Estos resultados no significan que se pueda sustituir el protector solar por comerse un racimo de uvas, pero esta fruta puede ofrecer una protección adicional para la piel.

REFERENCIAS

Dietary table grape protects against UV photodamage in humans: 2. molecular biomarker studies

Dietary table grape protects against UV photodamage in humans: 1. clinical evaluation

The polyphenols, naturally occurring compounds with beneficial effects on cardiovascular disease

Polyphenol-rich foods in the Mediterranean diet are associated with better cognitive function in elderly subjects at high cardiovascular risk

¿Qué es el cáncer de piel?