Un nuevo estudio observa posibles efectos adversos que puede provocar en el feto el consumo de café durante el embarazo

A lo largo de los años, numerosos estudios han revelado los múltiples beneficios del café. Desde reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II y cirrosis hepática, hasta prevenir la insuficiencia cardíaca. Pero puede que para las mujeres embarazadas no resulte tan recomendable.

Varios estudios han descubierto posibles efectos dañinos de la cafeína tiene sobre el feto, incluso en las dosis que antes se consideraban seguras. La exposición gestacional a la cafeína podría provocar alteraciones cardiometabólicas y afectar al desarrollo fetal.

Además, el consumo de cuatro tazas o más de café al día antes del embarazo aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo según un estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition. A pesar de estos datos, aún se sabía muy poco sobre el efecto de la cafeína a largo plazo en el desarrollo neurológico del feto.

Un nuevo estudio de la Universidad de Rochester de Nueva York indica que beber café durante el embarazo puede alterar la estructura cerebral del feto. La cafeína atraviesa fácilmente la barrera placentaria y el feto no dispone todavía de la enzima necesaria para descomponerla.

De este modo, cuando la madre consume cafeína durante el embarazo, podrían producirse alteraciones cerebrales en el feto que aunque no producen trastornos graves, podrían  después conducir a problemas de comportamiento en los bebés e incluso más adelante en la vida del niño.

La cafeína durante el embarazo podría producir alteraciones cerebrales en el feto

Los investigadores analizaron las imágenes por resonancia magnética del cerebro de 9.157 niños de entre 9-10 años. Además se les preguntó a sus madres sobre su consumo de cafeína durante el embarazo. Los niños de las madres que afirmaron consumir café durante el embarazo tenían más probabilidades de sufrir alteraciones del comportamiento, dificultades de atención e hiperactividad.

Algunas guías clínicas ya sugieren limitar la ingesta de café durante el embarazo a dos tazas al día, aunque este y otros estudio podrían hacer que se revisaran las recomendaciones médicas,

La vida media de la cafeína en el cuerpo es de cuatro horas. Durante la gestación, la metabolización de la cafeína se ralentiza, y la mujer mantiene sus niveles de cafeína elevados durante más tiempo.

No sólo el café tiene cafeína, las hojas de té, el cacao y las bebidas energéticas también la contienen, por lo que es aconsejable vigilar el consumo de estos alimentos durante el embarazo.

REFERENCIAS

Caffeine exposure in utero is associated with structural brain alterations and deleterious neurocognitive outcomes in 9–10 year old children

Coffee and Caffeine Consumption in Relation to Sex Hormone–Binding Globulin and Risk of Type 2 Diabetes in Postmenopausal Women

Does Coffee Protect Against Liver Cirrhosis?

Habitual Coffee Consumption and Risk of Heart Failure: A Dose–Response Meta-Analysis

Impacts of Caffeine during Pregnancy

Pre-pregnancy caffeine and caffeinated beverage intake and risk of spontaneous abortion

¿Qué dieta es mejor durante el embarazo?