Muchas personas no se atreven a dejar de fumar por miedo al estrés de la abstinencia, pero en realidad ocurre justo al revés

Ya sabemos que dejar de fumar es muy bueno para la salud, pero, ¿qué ocurre con la cabeza? Una nueva revisión de artículos publicada en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas ha comparado los resultados de 102 estudios sobre las consecuencias de dejar de fumar buscando esta respuesta.

El grupo de trabajo dirigido por Gemma Taylor, de la Universidad de Bath, tras bucear en ese centenar de estudios, ha descubierto que la ansiedad y el estrés disminuyen cuando las personas dejan de fumar, siempre que pasen sin tabaco al menos seis semanas.

Sorprendentemente, lo mismo ocurre con las personas que sufren enfermedades mentales, cuyo consumo de tabaco se considera a menudo como una automedicación, y donde existe el temor de que el estrés de dejar de fumar empeore los síntomas de su trastorno. Sin embargo, los niveles de estrés disminuyeron en todos los grupos.

Los temores a las consecuencias psicológicas negativas de dejar el tabaco son probablemente infundados

Tampoco se confirmó la hipótesis de que la vida social pudiera empeorar como consecuencia de dejar de fumar y que la soledad fuera más frecuente. La ganancia de bienestar mental no fue excesivamente grande, según Taylor, “dejar de fumar se asoció con mejoras entre pequeñas y moderadas en el estado de ánimo”.

Sin embargo, la gente suele dejar de fumar, no por los efectos mentales, sino por el miedo a los efectos físicos. En muchas ocasiones las consecuencias psicológicas negativas de la abstinencia suelen ser una razón para posponer el momento de dejar el tabaco. Estos temores son, como muestra ahora la revisión, probablemente infundados.

En total, los estudios revisados incluyen a más de 150.000 personas, y esto permite medir efectos pequeños que pasan desapercibidos en un estudio individual. Según afirma Taylor, “lo más importante es que no hay razón para temer que la salud de las personas con enfermedades mentales empeore si dejan de fumar».

REFERENCIA

Smoking cessation for improving mental health