Un estudio publicado en muestra cómo el exceso de grasa presente en el hígado es el origen de la diabetes tipo 2, y que al perderla la enfermedad remite

Se estima que alrededor del 9,3% de la población mundial sufre diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por unos niveles elevados de glucosa en sangre.

Cuando comemos, la glucosa que ingerimos debe ser almacenada y consumida por las células de manera correcta. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la encargada de controlar este proceso. Si no se produce suficiente insulina o esta no actúa de manera eficaz, aumentan los niveles de glucosa en sangre, aparece la hiperglucemia y los síntomas asociados a la diabetes.

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes de tipo 1 y la diabetes de tipo 2. La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune que tiene un origen genético. En cambio, la diabetes de tipo 2 se desarrolla, a menudo está asociada a la obesidad y aparece cuando el cuerpo desarrolla resistencia a la acción de la insulina.

Cómo revertir la diabetes tipo 2

Un estudio publicado recientemente en Cell Metabolism ha mostrado cómo el exceso de grasa presente en el hígado puede ser el origen de la diabetes tipo 2.

Cuando aumentamos de peso nuestro cuerpo almacena grasa debajo de nuestra piel, pero si este proceso continúa, el cuerpo también lo hará en otras zonas, por ejemplo alrededor de los órganos, lo que se denomina grasa visceral. Al acumular grasa cerca del hígado, ésta puede llegar al páncreas, lo que desencadenaría la diabetes tipo 2.

Por este motivo, los investigadores sugieren que hacer ejercicio y seguir una dieta baja en calorías para disminuir la grasa presente en el cuerpo podría llegar a revertir esta patología.

https://quo.eldiario.es/salud/q1912610507/tatuaje-glucosa-sangre-diabetes/

A lo largo del estudio los investigadores analizaron un grupo de personas que habían sido diagnosticadas de diabetes tipo 2. Estas lograron revertir los efectos de la enfermedad tras someterse a una dieta y perder peso. La mayoría de estos voluntarios continuaron sin ser diabéticos el resto del tiempo que duró el estudio. Sin embargo, un pequeño grupo abandonó la dieta, ganó peso y terminó volviendo a sufrir diabetes tipo 2. Esto demostraría la importancia de un diagnóstico temprano y la importancia de un correcto estilo de vida para poder tratar esta enfermedad.

REFERENCIA

Measurement of intraorgan fat and hepatic output of triglycerides in human type 2 diabetes by magnetic resonance and intralipid infusion techniques