Un análisis de millones de perfiles de Facebook ha permitido estudiar cambios en la dieta de la población, la extensión de la dieta vegetariana y los motivos que la impulsaron

Basta con mirar alrededor para darse cuenta de que las dietas vegetarianas se han hecho populares en los últimos años. Pero, ¿cuáles son los motivos que impulsan a las personas a cambiar su dieta?

Hasta hace poco, este tipo de preguntas se respondían mediante encuestas que tomaban una muestra reducida de personas. Sin embargo, las redes sociales ofrecen una herramienta mucho más precisa para analizar comportamientos.

Sibel Eker, investigadora del instituto internacional de análisis de sistemas aplicados,  ha tratado de documentar cambios en los hábitos dietéticos de la población que promovieran un estilo de vida sostenible. Para poder analizar el comportamiento de millones de personas utilizaron como fuente de datos casi 2.000 millones de perfiles de Facebook.

A través de esta red social trataron de averiguar el interés de la población por las dietas sostenibles, con bajo impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero, en diferentes países, para así intentar determinar si la actividad online de los usuarios está relacionada con el estilo de vida y los patrones de consumo reales.

De entre 1.900 millones de personas, 210 millones mostraron un interés en la dieta vegetariana

No mucha gente habla en Facebook de dietas sostenibles, por lo que en el estudio se centraron principalmente en la dieta vegetariana, ya que es un término más amplio y tiene una opción predefinida para la publicidad que se muestra en Facebook.

Los datos para el análisis se extrajeron de la plataforma de marketing de Facebook entre septiembre de 2019 y junio de 2020. Estos datos eran públicos y anónimos. Se analizaron los perfiles de unos 1.900 millones de personas, de éstas 210 millones mostraron un interés en la dieta vegetariana y 33 millones indicaron un interés en estilos de vida sostenible.

El estudio indica que hay una relación positiva entre el número de personas interesadas en una dieta vegetariana y una disminución en el consumo carne en el país donde viven. También mostró que el consumo de carne es mayor en aquellos países con unos ingresos más elevados, pero su interés por dietas más sostenibles también es mayor. Según los investigadores esto podría estar relacionado con la concienciación medioambiental.

Los patrones de consumo y la producción ganadera y agrícola están relacionados con la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Cambiar la dieta por opciones más saludables también tiene efectos en el medio ambiente.

REFERENCIA

Using social media audience data to analyse the drivers of low-carbon diets