Un estudio revela que los casos de enfermedad celíaca en niños se han duplicado en 25 años

Investigadores italianos han detectado el doble de casos de celiaquía en niños en edad escolar, en comparación con un estudio similar realizado por el mismo grupo hace 25 años. La celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que el organismo produce anticuerpos contra el gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. EL estudio se ha presentado en el 6º Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en Ginebra.

Un programa de tests de 7.760 niños de entre cinco y once años en ocho provincias italianas reveló que la prevalencia de la enfermedad celíaca era del 1,6%, mucho más alta que el 1% aproximado de la población mundial que se cree que padece actualmente la enfermedad.

Los niños fueron sometidos a un análisis de sangre tomando una muestra de un dedo para detectar mutaciones en el gen de los antígenos leucocitarios humanos (HLA), que predispone a los niños a desarrollar la enfermedad celíaca. Si los resultados eran positivos, se comprobaba si los niños tenían anticuerpos contra el gluten. A continuación, se confirmaba el diagnóstico mediante los criterios de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Pediatría, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición).

¿Hay más casos o se hacen más pruebas?

La autora principal del ensayo, la profesora Elena Lionetti, afirma que el estudio demostró que el test en la infancia permite diagnosticar más casos de enfermedad celíaca que los que se detectan en la atención primaria. En este caso solo se someten a los niños a la prueba si presentan síntomas o por tener antecedentes familiares de la enfermedad.

El 70% de los pacientes celíacos no están diagnosticados

«Nuestra sensación es que hay más casos de enfermedad celíaca que en el pasado, y que no podríamos descubrirlos sin una estrategia de cribado previo», afirma Lionetti.

En la actualidad, el 70% de los pacientes celíacos no están diagnosticados, y este estudio demuestra que podrían identificarse muchos más, y en una fase más temprana, si el cribado se realizara en la infancia con pruebas de detección no invasivas.

Con un diagnóstico, es posible evitar el gluten y prevenir el daño las paredes del intestino. Esto a su vez provoca una mala absorción de nutrientes y afecciones a largo plazo como problemas de crecimiento, fatiga y osteoporosis.

Según Tunde Koltai, presidente de la AOECS (Asociación de Sociedades Europeas de Celiaquía) «este nuevo estudio se suma a la creciente base de pruebas que demuestran que el número de personas con enfermedad celíaca en Europa está aumentando, aunque muchas siguen sin ser diagnosticadas».

La enfermedad celíaca es una de las afecciones más comunes a lo largo de la vida en los países europeos. Seguir una dieta estricta sin gluten es un tratamiento eficaz, que hace que los síntomas desaparezcan y el daño intestinal se cure gradualmente.

REFERENCIA

Lionetti, El., et al. 2021. Mass screening for celiac disease in school-age children: the CELI-SCREEN multicenter study. Presentado en el 6th World Congress of Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition.