Tomar más de dos tazas de té o café al día puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y demencia

Los accidentes cerebrovasculares, como los ictus, causan el 10% de las muertes en todo el mundo, según un estudio de 2017 publicado en The Lancet. La demencia posterior disminuye la función cerebral y es un grave problema de salud global. Un nuevo estudio dirigido por Yuan Zhang de la Universidad Médica de Tianjin, en China, ha descubierto que consumir de cuatro a seis tazas de café o té diarias reduce los riesgos de estos accidentes.

El estudio consistió en hacer un seguimiento a 365.682 participantes de entre 50 y 74 años del Biobanco del Reino Unido reclutados entre 2006 y 2010, hasta el año 2020. Siempre informando a los investigadores de su consumo de café y , en este tiempo 5.079 de ellos desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un ictus.

demencia-café

Según indica el informe, las personas que tomaron de dos a tres tazas de café y otras dos o tres de té al día, es decir, de cuatro a seis tazas en total, obtuvieron los mejores resultados: un 28% menos de riesgo de demencia y un 32% menos de riesgo de accidente cerebrovascular que aquellos que no bebían ninguna de las dos cosas.

De momento, solo con personas sanas

Otro artículo de este mismo año, que utilizó el Biobanco del Reino Unido también, comprobó que las personas sin diagnóstico de enfermedad cardíaca tenían un menor riesgo de muerte por esta enfermedad, por accidente cerebrovascular y por muerte prematura al consumir de manera regular de 0,5 a 3 tazas de café al día.

Aunque otras investigaciones previas han sugerido que el café puede ser beneficioso para la salud del cerebro, este último experimento se ha hecho con personas sanas, por lo que no se asegura que tenga el mismo efecto en otro grupo de individuos con patologías previas.

REFERENCIAS

Consumption of coffee and tea and risk of developing stroke, dementia, and poststroke dementia: A cohort study in the UK Biobank

Global, regional, and national age-sex specific mortality for 264 causes of death, 1980–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016

All coffee types decrease the risk of adverse clinical outcomes in chronic liver disease: a UK Biobank study