Las embarazadas que no se vacunaron y  contrajeron COVID-19 antes del parto sufrieron cinco veces más la pérdida del bebé que las mujeres vacunadas

Investigadores escoceses han descubierto que las mujeres que contraen el virus cerca del final del embarazo son más vulnerables a las complicaciones relacionadas con el parto, y el riesgo de muerte del bebé es mucho más alto.

Estos son los resultados de un estudio realizado en toda Escocia sobre los datos de miles de partos. De ellos, en 273 los bebés nacieron muertos, 179 murieron después del parto, y 80.183 nacieron vivos. Aunque la mortalidad infantil es muy baja, como ocurre en la mayor parte de los países avanzados, las mujeres no vacunadas que contrajeron COVID-19 en los 28 días antes del parto sufrieron una mortalidad de 22,6 casos por cada 1.000, comparado con 4,3 en las mujeres vacunadas, cinco veces más.

En el equipo de investigación participaron científicos de las universidades de Edimburgo, Glasgow, Aberdeen, Strathclyde y St Andrews, junto con Public Health Scotland (PHS) y la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.

El 98% de las mujeres embarazadas ingresadas en las UCI con covid no estaban vacunadas.

Los científicos descubrieron que los partos prematuros también aumentaban en la misma proporción entre las embarazadas no vacunadas que contraían covid. En total, el 98% de las mujeres embarazadas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos del Reino Unido con síntomas de coronavirus no estaban vacunadas.

Rechazo de la vacuna entre mujeres embarazadas

El estudio analizó los datos de todas las mujeres embarazadas de Escocia entre el inicio de la vacunación, en diciembre de 2020, y octubre de 2021. La aceptación de la vacunación fue menor en las mujeres embarazadas durante el período de estudio.

Solo el 32% de las mujeres que dieron a luz en octubre de 2021 estaban completamente vacunadas, en comparación con el 77% de la población femenina general de 18 a 44 años en el país. Los datos muestran que la vacunación durante el embarazo no hace aumentar las posibles complicaciones, pero la COVID-19 sí.

REFERENCIA

SARS-CoV-2 infection and COVID-19 vaccination rates in pregnant women in Scotland