Un estudio publicado por Nature comprueba que el café solo puede mejorar la salud cardiovascular ya que ayuda a regular el colesterol

No se trata de esos cafés de una conocida franquicia que contienen tantas calorías como un pastel. Desde hace tiempo se venía observando que los consumidores habituales de café solo tenían una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El reciente estudio publicado en Nature Communications ha identificado por primera vez el mecanismo molecular que hace que la cafeína mejore la salud.

En el estudio se ha visto cómo la la cafeína en el té y el café desencadena un efecto molecular en cascada que hace que desciendan los niveles en sangre de una proteína llamada PCSK9. Esta proteína es clave en la regulación del colesterol en la sangre, ya que cuando está presente inhibe la capacidad del hígado para procesar el colesterol transportado por las partículas LDL, el conocido como «colesterol malo».

¿Seguro que tiene que ser sin azúcar? Por si hubiera dudas, una reciente revisión de ensayos controlados pudo comprobar que eliminar el azúcar en la dieta (sacarosa, glucosa y fructosa) y sustituirla caloría por caloría con almidón mejoraba todos los factores determinantes de la salud cardiovascular, incluido el colesterol LDL, los triglicéridos, la glucosa en ayunas, la hemoglobina glicosilada, la resistencia a la insulina, el ácido úrico, la proteína C reactiva, las transaminasas y contenido de grasa en el hígado.

REFERENCIA

Caffeine blocks SREBP2-induced hepatic PCSK9 expression to enhance LDLR-mediated cholesterol clearance

Foto: Marco Verch Professional Photographer