Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad es una de las causas principales de muerte en el mundo y aumenta el número de casos anualmente, también en España

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en 2018 hubo 18,1 millones de casos nuevos y 9,5 millones de muertes asociadas. Y se prevé que en 2040 el número de casos nuevos por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes, a 16,4 millones.

En España, el nuevo informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) revela un ligero incremento de casos con respecto al año anterior: en total se estima que habrá 280.101 nuevos episodios en nuestro país.

El lema de este año pide mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el cribado, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos

Este año, el lema es ‘Cerrar la brecha de atención’ con el objetivo de fortalecer las acciones destinadas amejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el cribado, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos. Además, en 2022 comienza la campaña de tres años ‘Por unos cuidados más justos’, impulsada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (IUCC), cuyo fin es reconocer las inequidades existentes en la atención oncológica de todo el mundo.

Para ello, es importante reducir el estigma y escuchar a las personas afectadas y sus comunidades: “Así es cómo podemos empezar a imaginar una mejor manera de hacer las cosas y construir una visión de futuro más justa, en el que la gente viva vidas más saludables y tenga mejor acceso a los servicios sanitarios y oncológicos sin importar dónde se nazca, crezca, su edad, trabajo o estilo de vida”, señalan en su página web.

Fuente:  SINC