Dormir 1,2 horas más, durante tres años, supone perder 12 kg, sin cambiar de dieta ni aumentar el ejercicio

La base del estudio que han llevado a cabo en la Universidad de Chicago es que, cuando dormimos poco, comemos más. La doctora Esra Tasali, del centro del sueño de la Universidad de Chicago, diseñó un estudio para comprobar si, por el contrario, mejorar la calidad y la duración del sueño, hace que consumamos menos calorías y, consecuentemente, adelgacemos.

Lo cierto es que los resultados del estudio son impactantes. Algunos participantes consumieron 500 calorías menos al día después de mejorar su sueño. Solo dos semanas después de iniciar el ensayo, y modificar los patrones de sueño, los voluntarios empezaron a adelgazar.

Los voluntarios han sido 80 adultos de 21 a 40 años con un índice de masa corporal entre 25 y 29,9, lo que significa que tenían sobrepeso.

El estudio no pidió a los voluntarios que restringieran sus dietas o cambiaran sus rutinas de ejercicio. Todos durmieron en sus propias camas y usaron dispositivos portátiles para rastrear la duración de su sueño.

Las personas que normalmente dormían menos de 6,5 horas por noche eliminaban un promedio de 270 calorías de su ingesta diaria cuando dormían 1,2 horas adicionales.

Sostenida durante tres años, la reducción de calorías podría llevar a las personas a perder alrededor de 12 kg  sin cambiar su dieta durante el día, creen los científicos. Algunos participantes en el estudio consumieron 500 calorías menos al día después de mejorar su sueño.

El estudio no fue diseñado para observar la pérdida de peso, pero los investigadores notaron la reducción de calorías dentro de las dos semanas posteriores a que los pacientes cambiaran sus patrones de sueño.

“Muchas personas están trabajando arduamente para encontrar formas de disminuir su ingesta calórica para perder peso; bueno, con solo dormir más, es posible que pueda reducirlo sustancialmente”

«Si los hábitos de sueño saludables se mantienen durante más tiempo, esto conduciría a una pérdida de peso clínicamente importante con el tiempo», dijo la Dra. Esra Tasali, del centro del sueño de la Universidad de Chicago. “Muchas personas están trabajando arduamente para encontrar formas de disminuir su ingesta calórica para perder peso; bueno, con solo dormir más, es posible que pueda reducirlo sustancialmente”.

Estudios anteriores han demostrado que dormir muy poco puede hacer que las personas aumenten de peso al aumentar su ingesta de alimentos. El último ensayo, publicado en Jama Internal Medicine, sugiere que los efectos pueden revertirse ayudando a las personas a dormir por más tiempo.

“La mayoría de los otros estudios sobre este tema en los laboratorios son de corta duración, de un par de días, y la ingesta de alimentos se mide por la cantidad que consumen los participantes de una dieta ofrecida”, dijo Tasali. “En nuestro estudio, solo manipulamos el sueño e hicimos que los participantes comieran lo que quisieran, sin registro de alimentos ni nada más para rastrear su nutrición por sí mismos”.

Bastó una sesión para que durmieran mejor

La mitad de los participantes fueron asignados al azar para recibir asesoramiento personalizado sobre higiene del sueño.

Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio es que una sola sesión de asesoramiento sobre el sueño podría cambiar los hábitos de las personas a la hora de acostarse lo suficiente como para mejorar la cantidad de horas de sueño. “Simplemente entrenamos a cada individuo sobre una buena higiene del sueño y discutimos sus propios entornos personales de sueño, brindando consejos personalizados sobre los cambios que podrían hacer para mejorar la duración del sueño”, dijo Tasali.