La muestra del estudio de la Universidad de Harvard ha sido de casi 110.000 personas de EE UU y ha durado 30 años

Una de las principales causas de muerte en EE UU y en la mayoría de los países ricos son las enfermedades cardiovasculares. “Nuestro estudio evidencia que el consumo de grasas de origen vegetal insaturadas puede mejorar las cualidades de la dieta y es un importante factor en la previsión de enfermedades”, afirma Lorena S. Pacheco, autora principal. “Aunque un solo alimento no es la solución para una dieta saludable, las conclusiones son prometedoras, porque el aguacate es conocido, accesible y fácil de incluir en los platos”, añade Cheryl AM Anderson, presidenta del Consejo de Epidemiologia y Prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Durante tres décadas, un equipo científico de la universidad de Harvard ha registrado la alimentación de alrededor de 68.780 mujeres de entre 30 a 55 años y más de 41.7000 hombres de 40 a 75 años que no padecían enfermedades cardiovasculares. Cada cuatro años, las investigadoras del estudio, publicado en la revista Journal of the American Heart Association, preguntaban al grupo de control sobre su dieta y, luego, calculaban la cantidad y frecuencia del consumo de aguacate.

Al sustituir algunos alimentos como mantequilla, queso o carnes procesadas por el aguacate, el riesgo de enfermedades cardiovasculares se asoció con una bajada de 16% a 22% de los casos

En este periodo, documentaron 9.185 episodios de cardiopatía coronaria, es decir, cuando el colesterol y otros materiales se acumulan en las arterias y reducen el flujo de la sangre provocando aterosclerosis. También, notificaron 5.290 accidentes cerebrovasculares que suceden cuando la aterosclerosis obstruye el fluyo de sangre al cerebro.

Los resultados muestran que los encuestados que comían al menos dos porciones de aguacate, una pieza entera cada semana, tuvieron un 16% menos riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, y un 21% vieron reducidas las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria, en comparación con los que nunca o rara vez lo consumían.

Al mismo tiempo, si se sustituían algunos alimentos como mantequilla, queso o carnes procesadas por el aguacate, el riesgo de enfermedades cardiovasculares se redujo entre el 16% al 22% de los casos. Sin embargo, cuando se remplazaban los aceites vegetales o los frutos secos por esta fruta, no se observaron beneficios.

A pesar de que otros estudios han confirmado los beneficios del aguacate como el aumento de bacterias beneficiosas que descomponen la fibra que contiene, esta investigación no puede determinar una relación causa-efecto porque es observacional. Una de las limitaciones del análisis son los errores de medición cuando son los propios participantes quienes informaban sobre su alimentación. Otra es que la muestra era principalmente personas blancas dedicadas a profesiones relacionadas con la salud, por este motivo, no son resultados que representen a otros grupos.

REFERENCIA

Avocado Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in US Adults