El ibuprofeno en combinación con los fármacos más recetados para la tensión arterial alta puede producir daños irreparables en los riñones

Científicos de la Universidad de Waterloo han descubierto que cualquier persona que esté tomando un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la hipertensión debe tener cuidado al tomar también ibuprofeno, ya que hay un alto riesgo de daño permanente a los riñones. El estudio ha sido publicado en Mathematical Biosciences y dirigido por Anita Layton.

Los diuréticos y los inhibidores del sistema renina-angiotensina suelen recetarse juntos a las personas con hipertensión y están disponibles bajo diversas marcas farmacéuticas. Los más recetados en España son Enalapril, Ramipril y Lisinopril.

Aunque los medicamentos para la tensión arterial necesitan receta, los analgésicos como el ibuprofeno son de venta libre y muchas personas los toman a diario. El ibuprofeno es uno de los llamados antinflamatorios no esteroideos, y cada vez se acumula más evidencia de sus diferentes efectos secundarios entre los que se encuentran los daños al estómago, riesgos durante el embarazo, disfunción eréctil, aumento del riesgo cardiovascular y, además, daño renal.

La combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.

En el estudio, el equipo utilizó ensayos farmacológicos simulados por ordenador para modelar las interacciones de los tres fármacos y el impacto en el riñón. Descubrieron que, en personas con determinados perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.

El equipo dice que no es que todas las personas que tomen esta combinación de fármacos vayan a tener problemas, pero el estudio muestra que puede ser un problema con el que la gente debería tener mucha precaución.

La investigación también puede dirigirse directamente a las muchas personas que toman fármacos para la hipertensión y que pueden recurrir a un analgésico con ibuprofeno sin pensarlo mucho.

Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua. Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, por lo que la combinación de diuréticos con el inhibidor del SRA y el ibuprofeno ataca al riñón desde tres direcciones a la vez.

Según los investigadores, la gente que está tomando estos medicamentos para la presión arterial alta y necesita un analgésico, debería considerar el paracetamol en su lugar.

REFERENCIA

Determining risk factors for triple whammy acute kidney injury