Las personas que resultaron infectadas con la variante Ómicron de SARS-CoV-2 o alguna de las anteriores están bastante bien protegidas contra las nuevas variantes BA.4 y la BA.5

A estas alturas es difícil estar al día de las variantes de SARS-CoV-2, el virus causante de la covid, a pesar de que las infecciones continúan, aunque con una gravedad menor que al principio de la pandemia. Según informa la revista Nature, las nuevas subvariantes Ömicron BA.4 y BA.5 consiguen evadir las defensas inmunitarias humanas mejor que cualquiera de sus predecesoras.

Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que una infección previa con otra variante (como la alfa, la beta o la delta) sigue proporcionando cierta protección contra la reinfección con BA.4 o BA.5. La protección contra la reinfección es aún mayor si se ha producido una infección previa con omicron. Esta es la conclusión de un estudio en el que los investigadores examinaron todos los casos de Covid 19 en Qatar producidos desde el inicio de la ola de infección de BA.4 y BA.5.

El trabajo, publicado como preimpresión y aún no revisado por pares, forma parte de una investigación más amplia sobre «cómo se combinan las diferentes inmunidades», según afirma el coautor del estudio, Laith Abu-Raddad, epidemiólogo del Weill Cornell Medical College de Qatar.

Cada persona tiene un historial de inmunidad diferente dependiendo de cuándo y con qué se vacunó contra el Covid-19 y de si contrajo la enfermedad durante la pandemia. Esta trayectoria confiere a cada persona una inmunidad diferente ante la infección. Conocer cómo interactúan estas diferentes respuestas inmunitarias en una persona es muy importante para el futuro de la pandemia, según los investigadores.

Para averiguar hasta qué punto la infección previa protege contra las dos subvariantes de Ómicron, los científicos analizaron los casos de Covid-19 registrados en Qatar entre el 7 de mayo de 2022 -cuando BA.4 y BA.5 entraron por primera vez en el país- y el 4 de julio de 2022. El equipo descubrió que la infección con una variante pre-Ómicron prevenía la reinfección con BA.4 o BA.5 con una eficacia del 28,3%, mientras que la infección previa con Ómicron confirió una mayor protección de hasta el 79,7% de los sujetos.

El tiempo transcurrido entre la primera y la segunda infección también influye. Varios estudios, incluido uno del mismo equipo en Qatar, han demostrado que la inmunidad natural al Sars-CoV-2 disminuye con el tiempo. Esto podría influir en por qué una infección con Ómicron protege más, ya que esta variante apareció a finales de 2021 y el tiempo transcurrido desde la infección original es mucho más corto.

A pesar de los resultados, los investigadores advierten que la Covid está en todas partes, y «puede volver a generar fácilmente nuevas variantes».

REFERENCIA

Protection of SARS-CoV-2 natural infection against reinfection with the Omicron BA.4 or BA.5 subvariants