Nuevos estudios encuentran confirmación de que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 se propagó por primera vez de los animales a los humanos en un mercado de Wuhan

Los investigadores coinciden en que el coronavirus causante del COVID-19, el SARS-CoV-2, probablemente se propagó por primera vez de los animales a los humanos en dos eventos de transmisión separados en un mercado de Wuhan a finales de noviembre de 2019.

Los análisis realizados se han basado principalmente en las localizaciones de los casos y las muestras ambientales, así como en las secuencias genómicas de los aislados de SARS-CoV-2, de las primeras semanas de la pandemia en China.

Los análisis de las pruebas disponibles sugieren claramente que la pandemia surgió de las infecciones humanas iniciales a partir de animales a la venta en el mercado mayorista de marisco de Huanan a finales de noviembre de 2019. Esta investigación se publica en la prestigiosa revista Science.

Los primeros casos se agruparon estrechamente alrededor del mercado de Huanan en Wuhan

En el primer análisis, los investigadores examinaron el patrón geográfico de los casos de COVID-19 en el primer mes del brote, diciembre de 2019. Así pudieron determinar la ubicación de 155 de los 174 casos de COVID-19 identificados por la Organización Mundial de la Salud en ese mes.

Su análisis mostró que estos casos se agruparon estrechamente alrededor del mercado de Huanan, mientras que los casos posteriores se dispersaron ampliamente por Wuhan, una megaciudad en expansión de 11 millones de personas.

Un hallazgo sorprendente fue que los primeros pacientes de COVID-19 sin antecedentes de haber visitado recientemente el mercado residían significativamente más cerca de él, por término medio, que los pacientes que lo habían visitado, lo que demuestra la estrecha relación entre los primeros casos y el mercado.

Los investigadores también determinaron que los mamíferos que ahora se sabe que son infecciosos por el SARS-CoV-2, incluidos los zorros rojos, los tejones y los mapaches, se vendían vivos en el mercado de Huanan en las semanas anteriores a los primeros casos de COVID-19 registrados.

El mercado de animales vivos

Los científicos elaboraron un mapa detallado del mercado y mostraron que las muestras positivas al SARS-CoV-2 notificadas por los investigadores chinos a principios de 2020 mostraban una clara asociación con la parte occidental del mercado, donde se vendían animales vivos o recién sacrificados a finales de 2019.

El análisis mostró es que el mercado fue también el epicentro temprano y muy probablemente el lugar de aparición. En el segundo estudio, los investigadores combinaron la modelización de la epidemia con el análisis de la evolución temprana del virus a partir de los primeros genomas muestreados.

Descubrieron que la pandemia, que inicialmente incluía dos linajes sutilmente distintos de SARS-CoV-2, probablemente surgió a partir de al menos dos infecciones separadas de humanos por animales en el mercado de Huanan a finales de noviembre de 2019.

Los análisis también sugieren que, en este periodo, hubo muchas otras transmisiones de animales a humanos en el mercado que, sin embargo, no se manifestaron en los casos registrados de COVID-19.

Según los investigadores, los dos estudios demuestran colectivamente que el SARS-CoV-2, al igual que el SARS-CoV-1 antes, se originó a través de saltos de animales a humanos, en este caso de animales que se vendían en un mercado específico en Wuhan, probablemente después de la transmisión a esos animales de murciélagos portadores de coronavirus en la naturaleza o en granjas en China.

REFERENCIAS

The Huanan Seafood Wholesale Market in Wuhan was the early epicenter of the COVID-19 pandemic

The molecular epidemiology of multiple zoonotic origins of SARS-CoV-2